La startup malagueña OWO Game ha ganado este martes los Premios EmprendeXXI en Andalucía. Estos premios se encuentran impulsados por instituciones como CaixaBank, a través de DayOne (su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores), y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. La organización del evento en la comunidad autónoma cuenta con el apoyo de Andalucía Emprende. En esta edición han participado un total de 763 startups de España y Portugal, 64 de ellas procedentes de Andalucía.
OWO Game ha sido reconocida por el desarrollado y patentado de una chaqueta háptica que «permite sentir todo lo que ocurre en el metaverso, un videojuego o una película, recreando sensaciones físicas reales a través de ella». La startup ha indicado en una nota de prensa que esta herramienta puede utilizarse para crear nuevos modelos de negocios en el mundo virtual, así como «incrementar el turismo y digitalizar los negocios».
El galardón obsequia a la empresa malagueña con una dotación económica de 6.000 euros, además del acceso a formación internacional especializada impartida por Esade y expertos de Silicon Valley, que en esta edición tendrá lugar en Múnich (Alemania), y la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde estarán en contacto con inversores y empresas que muestran interés en colaborar con el ecosistema emprendedor.
El acto se llevó a cabo en Sevilla y contó con la presencia del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. Velasco ha apostado por el emprendimiento de base tecnológica por su capacidad para transformar la economía. De este modo, ha señalado que su departamento ha puesto en marcha diversos instrumentos, como el Plan General de Emprendimiento de Andalucía o el Programa Startup Andalucía Roadshow, la primera liga regional para identificar a las mejores empresas emergentes. También ha destacado la iniciativa ‘De idea a producto’, dirigida a promover la generación de oportunidades y proyectos empresariales innovadores en el ámbito universitario; y el Plan de Captación del Talento Digital.
Asimismo, en el acto de entrega han participado profesionales de la dirección territorial de CaixaBank y Enisa, entre otros ponentes. La entrega se ha realizado en el marco de la jornada de innovación DayOne Innovation Summit, donde se ha realizado una sesión de contenido con Jose Rojano, CEO de Wugum, y José María Marquez, CEO de Scoobic, premiados en ediciones anteriores.
Finalistas con esencia malagueña
-
Checktobuild, especializada en tecnologías de construcción. La startup ha creado una plataforma web de control inteligente basada en inteligencia artificial con el objetivo de hacer frente a los retrasos y el sobrecoste en proyectos de construcción.
-
Logístiko que ha creado un software de servicios de ayuda a empresas con procesos logísticos en la última milla para poder optimizar y escalar sus operaciones.
-
Costa del Sol Tourism Hub ha presentado el proyecto Turbosuite, un software de servicio que actúa como acelerador de reservas turísticas mejorando el rendimiento de propiedades turísticas, lo que incrementa el número de reservas con un mayor valor medio a través de big data.
- ZecureBuy, una solución que termina con las devoluciones de cargo fraudulentas por artículo distinto al descrito gracias a la creación de etiquetas logísticas logrando una certificación digital en destino, garantizando su seguridad en todo momento.