Cerrar

Logístiko, la herramienta que aporta eficiencia a las empresas de distribución

La plataforma optimiza las rutas de reparto, reduciendo los kilómetros innecesarios y ahorrando tiempo en el proceso de planificación que las compañías de transportes tienen que abordar cada día

empresas de distribución Málaga Vida Económica

Este sistema te registra la mejor ruta para realizar una entrega, y el mejor vehículo para realizar y la carga la entrega en su vehículo correspondiente

“Logístiko es una plataforma, un sistema, con el que empresas que tengan logística de última milla, operaciones de última milla, puedan gestionarlas de forma fácil y eficiente”, explica Alfonso Porras, CEO y cofundador de Logístiko. La plataforma ofrece a las empresas dedicadas al transporte de mercancías la planificación de sus repartos, proponiendo la más optimizada forma de hacer llegar los productos a los clientes. “El sistema lo que hace es registrarte las mejores rutas para realizar esas entregas. Te dice que cuatro vehículos son los mejores, y te carga cada una de las entregas en cada uno de los vehículos, de manera que tú no tengas que pensar en ese proceso”, aclara Porras.

“El COVID a nosotros nos ha venido muy bien […]. Hay muchos operadores logísticos que necesitan de sistemas como el nuestro para poder gestionar tal cantidad de negocio que les ha surgido ahora.” 

Hace un año que Logístiko entró en el mercado para “solventar la baja automatización” de las compañías de distribución: “Las empresas son muy manuales, con mucho papel”, destaca Porras. Esta poca digitalización lleva ligada, según el CEO, la difícil rentabilidad de sus operaciones. “Es muy difícil, todos los días, gestionar distintos escenarios de entrega sin realmente tener un conocimiento sobre cómo es la mejor forma”, asegura Porras.

empresas de distribución Málaga Vida Económica
Datos con los que se calcula cual es la ruta y vehículo idóneo

Al ser un software en la nube, la empresa que quiera comenzar a utilizar Logístiko solo tiene que suscribirse a uno de los planes que ofrece la herramienta y abonar una cuota para poder

empresas de distribución Málaga Vida Económica
Equipo Logístiko

utilizar el servicio. Así puede acceder, a través de la web de Logístiko, a una plataforma propia para la empresa en cuestión. Ahí se cargan todos los repartos que la compañía tenga que hacer ese mismo día o el siguiente. También se pueden dar otras informaciones. Por ejemplo, que vayan 20 paquetes por camión o que los camiones llenos no pesen más de 3.000 kilos.

Teniendo todos los datos en cuenta, Logístiko propone la manera más eficaz de repartir, ahorrando tiempo tanto en el proceso de planificación, que las empresas de transportes suelen realizar de forma manual, como en las propias rutas. Esto último está relacionado con la sostenibilidad de los repartos, uno de los puntos clave que Porras destaca de la herramienta: “Nosotros abogamos por la reducción al máximo de CO2, y esa optimización de ruta lo que favorece también es a reducir los kilómetros innecesarios”.

Actualmente, Logístiko es uno de los doce finalistas del programa de emprendedores Startup Andalucía Roadshow, la mayor competición de empresas tecnológicas de la región. Durante este año, la startup malagueña tiene la idea de focalizarse en el mercado de operadores logísticos y distribución HORECA en España, aunque ya cuenta con clientes en Estonia y Chile.

 

Plataforma en la nube y app móvil
Logístiko dispone también de una aplicación móvil que funciona como la herramienta de trabajo de los repartidores. Así se consigue un seguimiento en tiempo real de toda la operativa: “El repartidor va con esta aplicación móvil realizando todas las entregas y recogidas que tiene que realizar en el día, y va marcando conforme va realizando esas entregas. En la plataforma se va volcando esta información en tiempo real, de manera que la empresa tiene controlado totalmente cómo está yendo el reparto, cuánto le queda o cuánto le falta para llegar al siguiente destino”, expone Porras.

empresas de distribución Málaga Vida Económica
Lo que ve el repartidor

La aplicación también posibilita la comunicación con los clientes. Logístiko ofrece la tecnología para que cada empresa de transportes pueda notificar a sus clientes sobre el estado de sus pedidos. “Por ejemplo, a una empresa que tiene una capacidad de inversión limitada con respecto a otras grandes, lo que hacemos es darle acceso a esa tecnología, que sería todo el paquete completo, de manera que van adelantando al cliente la información de cuándo llegará su pedido, como si fuese un Amazon, un Seur o Correos, pero aplicado a su propia compañía”, explica Porras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top