No existía ninguna herramienta de gestión de ingresos para apartamentos vacacionales hasta que llegó Turbosuite. La empresa malagueña ha sido la primera en darle forma a esta idea. Y aunque apenas lleva siete meses de recorrido, ya opera con 1.800 propiedades de seis países y 64 destinos.
“En función de dos millones de datos y con 116 factores diferentes, determina cuál es el mejor precio para cada establecimiento”, explica Manuel Martín, CEO de Turbosuite. Este tipo de herramienta ya existía desde hace varios años para operar con hoteles, pero precisamente lo que hace a Turbosuite especial es que gestiona viviendas vacacionales. Eso, y que estudia todos los competidores de una ciudad.
Tradicionalmente, los instrumentos que existen para determinar el precio de las habitaciones de los hoteles son de origen americano y solo estudian los precios de diez competidores. “Nosotros consideramos que diez no es pronóstico, porque estás confiando en lo que diez hacen. Nosotros determinamos que toda la ciudad es competidora”, subraya Martín. En Málaga en concreto, el equipo de Turbosuite estudia 45.000 competidores cada día en una ventana de 180 días. Al final, para establecer el precio de una sola noche en un apartamento vacacional, Turbosuite maneja dos millones de datos diarios. “Como la data es muy grande, el dato es súper confiable”, afirma Martín.
“En función de dos millones de datos y con 116 factores diferentes, determina cuál es el mejor precio para cada establecimiento”
60 precios diferentes por día
Así, analizando los precios de toda la ciudad durante más de 100 días, Turbosuite concluye cuál es el mejor coste. Pero su apuesta va más allá. No solo da una opción, sino que la empresa ofrece un abanico de 60 precios diferentes para cada canal (como Booking o Airbnb) y día, porque determina los precios en función de cómo compre el turista.
“Si compras siete noches, te doy un precio con una política de cancelación. Si compras tres, con otra política y te doy otro precio. Si compras con 60 días de antelación te doy otro precio, y si compras de última hora, te pongo otro”, explica Martín. “Esto permite segmentar al cliente y dar 60 propuestas diferentes de precio, vinculándolo a la estancia mínima, a la cancelación y a las políticas de anticipación”.
Los clientes de Turbosuite son, principalmente, los fondos de inversión y los gestores de propiedades turísticas. Según Martín, estos consiguen incrementar el coste medio de sus propiedades un 14%, aumentar las ventas un 36% y los ingresos, un 31%. Y como Turbosuite gana a éxito, todo este servicio de análisis y datos no lo cobran. La empresa gana según una variable que va desde el 1% al 1,20% de las ventas conseguidas al mes de las propiedades gestionadas.
5.000 propiedades para final de año
Actualmente, Turbosuite está presente en España, Italia, Colombia, México y Argentina. Según Martín, cerrarán este año operando con 5.000 propiedades. A final de 2022 quieren expandirse hacia Estados Unidos entrando desde Silicon Valley, para lo que ya han contratado a una persona que lleve la zona de California.De hecho, Turbosuite ha sido el ganador de una de las becas que concede la Draper University para participar en su programa de incubación en el ecosistema de Silicon Valley. La empresa ha conseguido el primer puesto de entre más 50 startups de diferentes nacionalidades.
En 2023, Martín prevé que llegarán a las 45.000 propiedades y facturarán ocho millones de euros. Ahora están preparando una segunda ronda de inversión de entre tres y cuatro millones, después de haber superado una primera de capital semilla por valor de 200.000 euros.