Los establecimientos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) han cerrado el mes de junio con una ocupación del 40,1% en 55.844 plazas disponibles. Esta cifra supone el 66,4% del total de la oferta.
Las previsiones para el mes recién estrenado son del 49% de ocupación, mientras que para agosto sube al 53,7%. A lo largo del mes de junio se han reabierto 37 establecimientos, colocando la cifra de hoteles y apartamentos abiertos en Málaga en 216.
Así, se han abierto un 11,2% más de establecimientos en junio y un 14,5% de las plazas en la provincia, hasta llegar a las 55.844 disponibles.
El presidente de Aehcos, José Luque, ha afirmado que los datos evolutivos son esperanzadores. Aún así, ha llamado a la prudencia “puesto que de momento no hemos notado el esperado repunte de reservas que esperamos para la temporada clave, y, la situación fundamentalmente obedece a una mayor demanda del mercado nacional y en menor medida de otros mercados que no son el británico por razones obvias”.
De hecho, en relación al mercado británico, Luque ha señalado que siguen preocupados por la situación de España, que sigue en ámbar en el semáforo epidemiológico de Reino Unido, salvo las Islas Baleares.
En este sentido, Aehcos valora positivamente la creación de un certificado único para el Reino Unido y la Unión Europea, aunque considera que la iniciativa llega algo tarde. Este documento supondría un impulso a la reactivación de los viajes entre ambos mercados, ampliando los pasillos turísticos actuales y generando reciprocidad con el reconocimiento mutuo de sus respectivos certificados digitales sanitarios.