Cerrar

Los hoteles de Málaga, como el ave fénix

Después de la hibernación obligada del turismo por la irrupción de la pandemia, los hoteles comienzan a acercarse al 50% de su ocupación.

hoteles Málaga Vida Económica

Soho Boutique Colón

De hecho, según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), estos establecimientos cerraron mayo con un 40% de ocupación media y una apertura de la planta hotelera del 46%. Meses atrás, los pocos hoteles que decidieron no cerrar, apenas consiguieron un 25% de ocupación.

En cualquier caso, desde la patronal hotelera insisten en que el camino hacia la normalidad no ha hecho más que empezar. Eso sí, las previsiones son optimistas. “Contamos con unas ocupaciones ahora de inicio de temporada en torno al 30%, y nuestra previsión de ocupación para temporada alta está en torno al 70%”, revela a esta revista el director comercial de Fuerte Group, Martín Aleixandre. Su hotel más característico, El Fuerte, que abrió en mayo, se encuentra en Marbella, una de las zonas del litoral con más galardones en calidad turística.

hoteles Málaga Vida Económica
Interior del Hotel Ikos Andalusia

El Fuerte abrió más tarde que otros establecimientos de la zona. En argumentos de Aleixandre, fue porque su perfil de clientes es más mayor y procedente de Reino Unido y Alemania, países con mayores restricciones para viajar a España. Sin embargo, este perfil más envejecido supone una oportunidad, bajo el punto de vista de Aleixandre, para el grupo: “Al ser un cliente más mayor, la gran mayoría se encuentra vacunado y tiene muchas ganas de recuperar este año perdido y disfrutar de unas muy merecidas vacaciones”.

Público nacional para este verano

Los hoteles de la capital decidieron adelantar su apertura, mientras que los de la costa, más dependientes del turismo internacional, comenzaron la reapertura en mayo

El Resort Holiday World de Benalmádena se aúpa como otro de los establecimientos más emblemáticos de la Costa del Sol occidental. El 10 de junio reabrieron los hoteles Polynesia y el Beach Club, mientras que el Village Hotel esperó hasta el 18. Al contrario que en Fuerte Marbella, las reservas de público europeo en este complejo no se esperan hasta septiembre. Sin embargo, Mari Francis Peñarroya, directora general de Holiday World, destaca que el público nacional ha despertado, inusualmente, un interés por viajar en junio: “Hay tantas ganas de viajar, hay tantas ganas de moverse, que hemos confiado en que el público nacional en junio se va a mover, y no nos hemos equivocado”.

Será a partir de julio cuando el mercado español roce el pico de visitas en el municipio, “cuando el porcentaje de personas vacunadas nos haya acercado cada vez más a la inmunidad de grupo”, asegura el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, quien comenta a esta revista que volverán a potenciar el turismo familiar. En este sentido, el complejo hotelero de Holiday World ya acumula reservas de perfil nacional para junio, julio y agosto. A partir de septiembre se dejará ver el europeo, cuando ya el nacional comience su retirada. “Así lo vemos: un verano con público nacional poniendo en valor las medidas de seguridad ya vividas el año pasado y reforzadas este año”, concluye Peñarroya.

Soho Boutique, el más optimista
Soho Boutique Hotels fue uno de los primeros en reabrir en la provincia. Aunque su establecimiento en el Rincón de la Victoria siga con el cerrojo echado al cierre de esta edición, en la capital cuenta con seis hoteles abiertos. En ellos, según Antonio Gordillo, CEO de la cadena hotelera, se hospedan principalmente clientes de perfil nacional. Al internacional, según las previsiones de la compañía, se le espera para finales de este mismo mes.

hoteles Málaga Vida Económica
Interior Soho Boutique

Pese al año y medio de pandemia, Gordillo recuerda que el verano de 2020 fue “relativamente bueno” en Málaga en cuanto a ocupación: “El año pasado, la ocupación fue similar a la del 2019, año en el que yo creo que todos los hoteles de la ciudad prácticamente batimos récord de ocupación. Tuvimos una muy buena temporada en julio y agosto única y exclusivamente con cliente nacional”, concluye el CEO de Soho Boutique.

Nuevos hoteles eligen la Costa del Sol
El hotel Sol House Costa del Sol de Torremolinos reabrirá sus puertas el próximo 23 de junio y el Palacio Solecio, en pleno centro de Málaga, ya comenzó a acoger clientes el pasado 25 de mayo. Pero no solo se están produciendo reaperturas. La Costa del Sol está experimentando llegadas de nuevas cadenas hoteleras, inauguraciones y compras en el sector.
En Estepona, se inauguró ya a mitad de mayo el primer hotel de cuatro estrellas en el centro del municipio, el Pilar Andalucía Hotel Boutique. También en Estepona, y en torno a la misma fecha, abrió el primer hotel en España de la firma griega Ikos Resorts, el Ikos Andalusia.
En cuanto a compras, Grupo Barceló anunció también en mayo la gestión y reapertura del Hotel Guadalmina de Marbella. Por último, el complejo H10 Andalucía Plaza, también en Marbella, ha sido adquirido por Bain Capital Credit y Stoneweg Hospitality para renovarlo al completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top