La línea ICO del Gobierno avala a más de 17.000 empresas en Málaga

El Gobierno central ha ayudado a más de 17.000 empresas ubicadas en la provincia de Málaga por medio de la línea de avales ICO. Empresas en su mayoría del sector turístico, ocio y cultural.

Málaga: parque y puerto.
Málaga: parque y puerto.

E. P. El Gobierno de España, por medio de la línea de avales del ICO (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), ha avalado a más de 17.000 empresas de la provincia de Málaga hasta el mes de julio. Esos avales se corresponde con unas 25.000 operaciones correspondientes a esas empresas. Este dato sitúa a Málaga como la sexta provincia de España con mayor número de operaciones.

El importe total avalado es de 1.785,9 millones de euros. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Málaga. esto ha permitido que las empresas hayan recibido 2.276,1 millones de financiación para su liquidez y necesidades de circulante.

En ese mismo comunicado, la Subdelegación informa que la mayoría de las empresas que han accedido a esta línea de financiación son mycropimes y autónomos. En cuanto a los sectores, los principales beneficiarios han sido el turismo, el ocio y la cultura. Además, menciona los sectores de la construcción, infraestructuras, bienes de consumo y retail.

Teófilo Ruiz, Subdelegado del Gobierno en Málaga, ha subrayado que esta línea “es una medida sin precedente por parte del Gobierno para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar lo efectos económicos derivados de la crisis sanitaria”.

 También, el mismo Subdelegado, ha destacado que la línea de avales COVID-19 del ICO, la flexibilización de los ERTE, la prestación extraordinaria para los autónomos y las medidas para sostener las rentas familiares y empresariales “están cumpliendo su objetivo”.

En conjunto, para hacer frente al impacto del confinamiento en la actividad económica, el Gobierno ha adoptado medidas con un impacto presupuestario de casi un 4% del PIB y medidas de apoyo a la liquidez que equivalen al 11% del PIB español.