Subdelegación del Gobierno: paredes con siglos de historia

Extranjería, titulaciones, tráfico, educación o Seguridad Social. Todos estos asuntos se tratan en la subdelegación del gobierno en Málaga, pero ¿qué historia hay detrás del edificio que ocupa?

0
147
Vistas desde el Paseo Marítimo.
Vistas desde el Paseo Marítimo.

Si vives en Málaga y alguna vez te han puesto una multa por beber alcohol en la calle o has tenido que homologar tu titulación, habrás pasado por la subdelegación del gobierno en la provincia. Este edificio se sitúa en el Paseo de Sancha, y aunque pueda llamar la atención, allí se ocupan de temas tan dispares como estos.

En la subdelegación del gobierno de cualquier provincia se llevan a cabo todas las competencias del estado en dicho territorio. En el caso de Málaga, las que más gestión requieren son extranjería, educación, registro y asuntos jurídicos, no obstante, se ocupan de un amplio abanico de sectores como puede ser tráfico, temas relacionados con Adif, Seguridad Social, incluso hay un área para asuntos de violencia de género. Debido a la gran carga de competencias, hay sectores que se llevan fuera de la sede, pero en el edificio hay más de cien trabajadores y todos los asuntos pasan por allí de una forma u otra.

Entrada principal.
Entrada principal.

Aunque el lugar donde se encuentra ahora la sede de la subdelegación está remodelado totalmente, es un edificio con mucha historia. Tan solo lleva cumpliendo esta función desde 2007, pero ya en 1919 se comenzó a reformar el Hotel Hernán Cortés para convertirse, posteriormente, en el gran Hotel Caleta Palace. Este hotel de cinco plantas, con una situación cercana al mar, fue una importante referencia de la alta sociedad y el turismo en la ciudad de Málaga. Contaba con más de cien habitaciones, setenta y cinco de las cuáles con baño propio, siendo el primer hotel construido como tal en la ciudad. Hasta que el 6 de enero de 1943 este mismo inmueble que ocupaba el Hotel Caleta Palace se convierte en el Hospital 18 de Julio. Un importante sanatorio con salas de radiología, odontología y 10 quirófanos entre otras instalaciones, dirigido por el doctor José Lazárraga que reunió una plantilla bastante cualificada.

Salón principal.
Salón principal.

Este hospital estuvo en funcionamiento 37 años, durante los cuales nacieron allí más de 25.000 malagueños. Posteriormente, fue centro de salud del Limonar hasta que en 1994 se vio obligado a cerrar sus puertas por el gran deterioro de sus instalaciones.
Pasando de acoger a los visitantes pudientes que pasaban sus vacaciones en la ciudad, a traer al mundo a miles de malagueños, este edificio alberga hoy la subdelegación del gobierno. Se trata de años de historia y vivencias personales que se esconden bajo un mismo techo.

Época en la que fue Hospital.
Época en la que fue Hospital.
Espaldas al mar
En su origen primitivo, este edificio albergaba el Restaurant-Café inglés Hernán Cortés. En un plano de 1892 aparece su planta rectangular donde su fachada principal da a la Avenida de Sancha. Es decir, a pesar de la excelente ubicación que tenía con una gran cercanía al mar, este edificio estaba orientado espaldas a él.
Según el antiguo registro de la propiedad se observa que se componía de casa y huerto comunicado con el ferrocarril de las canteras de San Telmo y Almellones. En este caso, el huerto orientado norte-sur, sí miraba hacia el mar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here