La Noria y Asaja Málaga a la búsqueda de nuevas oportunidades en la economía rural

Asaja Málaga y La Noria ponen un marcha un proyecto conjunto de innovación que tiene como idea crear nuevas oportunidad y proyectos en el ámbito de la economía rural.

Asaja y La Noria por la economía rural.
Asaja y La Noria por la economía rural.

E.P. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) junto a La Noria emprende un proyecto que conjuga la explotación agraria con la búsqueda de nuevas oportunidades en la economía rural, a través del agroturismo, para ayudar en la permanencia en el terreno de mujeres y jóvenes.

Esta iniciativa de la entidad social se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria “la Caixa”, ha anunciado la propia Diputación en un comunicado.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha explicado que “la institución apuesta por la creación y apoyo de nuevas oportunidades y actividades económicas en el medio rural”.

“Con este proyecto buscamos fijar actividades dentro de las zonas rurales, evitando así el despoblamiento y fomentar con ello la posible creación de puestos de trabajo accesorios a su actividad, tanto agrícola como agroturística especialmente dirigidos a jóvenes y mujeres”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha declarado que buscan transmitirles a estos empresarios la importancia de la adecuación a las nuevas tecnologías, que les permiten obtener herramientas “que pueden ayudarles y darles claves de visibilidad y posicionamiento”.

De esta forma, ofrecerá charlas formativas de la mano de expertos para que los propietarios de establecimientos con explotación agroturística obtengan las herramientas que les ayuden a dar un empuje mayor y acciones que mejoren aspectos de su comercialización, claves de marketing para destacar su elemento diferenciador, tendencias para posibles mejoras de sus alojamientos, entre otros.

Las acciones que plantea este proyecto tendrán lugar en las comarcas malagueñas de Antequera, Axarquía, Guadalhorce y Serranía de Ronda. Se elegirá un municipio representativo de cada una de ellas, y el lugar para tal celebración será una de las empresas agroturísticas recogidas en la Guía Agroturística Asaja Málaga.

Baldomero ha concluido con que “se trata de un trabajo en el que Asaja buscará la generación de rentas complementarias a través del agroturismo, ayudando a promocionar la actividad de agricultores y ganaderos del sector”.

Esta iniciativa es una continuación y complemento al trabajo realizado por Asaja en la edición 2018 del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Social del convenio entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, denominado ‘I Guía Agroturística Asaja Málaga‘.