José Enrique Lara, candidado por Vox, en el entorno del Guadalmedina.
José Enrique Lara, candidado por Vox, en el entorno del Guadalmedina.

¿Qué incidencia cree que tendrá el resultado electoral nacional en estas próximas elecciones municipales?
Pienso que puede ser un dato significativo, pero no concluyente. Aunque no son comparables unas elecciones nacionales con unas municipales, sí que sirven para saber por dónde pueden venir el resto de esos votos.

Nos dirigimos a empresarios y directivos. ¿Cuál es la propuesta estrella de su programa electoral?
Una de ellas es la cicatriz del río Guadalmedina. Terminar con este río y sacarle partido como aparcamiento, como zonas verdes aprovechando todo el cauce del río… Otra sería el teleférico hasta Gibralfaro. Por último, otra propuesta sería la subestación de los Ramos, quitarla del centro, soterrarla y llevarla al extrarradio de la ciudad.

¿Cuál es la lectura que hace del tejido empresarial de Málaga en estos momentos?
El tejido empresarial de Málaga se puede mejorar sustancialmente, siempre y cuando quitemos unos gastos superfluos que tiene el Ayuntamiento. Sería, por ejemplo, rebajar el IBI, rebajar plusvalías… Los autónomos y los empresarios tienen que soportar unos tipos de impuestos que les frenan.

¿Qué cosas hace mal Francisco de la Torre para querer arrebatarle la alcaldía?
Yo creo que Francisco de la Torre ha sido un alcalde que ha marcado un antes y un después en Málaga. Sin embargo, después de 20 años, hay que meter savia nueva.
Sobre las cosas que ha hecho mal, hay muchísimos proyectos que ha prometido y que no ha realizado. Estos proyectos, si se prometen hay que realizarlos. Por ejemplo, siempre ha hablado del río Guadalmedina y del tren litoral, pero nunca ha hecho nada.

No queremos derogar la ley de violencia de género, sino ampliarla. Si por esto somos extrema derecha, pues bienvenidos a la extrema derecha

Sé que no es competencia municipal pero, ¿qué receta propone para la creación de empleo en la ciudad?
Evidentemente, no hay recetas. Pero, si tú ayudas al empresario y bajas impuestos, el empresario invierte. Aquí sí puede entrar el Ayuntamiento con algunos tipos de impuestos que son de su competencia. Si estos impuestos desaparecen o se bonifican, evidentemente el empresario va a crear empleo para ampliar su negocio.

¿Es Málaga ejemplo de algo para otras ciudades?
Un ejemplo claro son los museos. Sin embargo, son deficitarios. Nunca nos dicen el dinero que nos cuesta a los malagueños la conocida “ciudad de los museos”. Por ejemplo, no entendemos por qué no hay menos personal o por qué debe haber un director por museo.

¿Es Málaga una ciudad limpia?
No. Hay que entender que Málaga no es únicamente calle Larios. Es que ni las adyacentes a calle Larios están limpias.

¿Moriremos de éxito en el Turismo?
No. El turismo que viene a Málaga es de cruceros. Vienen, visitan los museos y calle Larios pero ya no hacen nada más. Pienso que deberíamos estudiar otro tipo de turismo, como el nacional, que es el que al final deja más dinero.

José Enrique Lara, candidato por Vox a la alcaldía de Málaga.
José Enrique Lara, candidato por Vox a la alcaldía de Málaga.

¿Propone alguna medida concreta en la actividad urbanística e inmobiliaria?
Muchas. Tendríamos que potenciar lo que son las energías renovables, los edificios inteligentes, los cuales al cumplir con los requisitos, tuviesen bonificaciones. Para la licencia de los edificios tendríamos que tener, al menos, dos aparcamientos por vivienda, ya que estamos viendo que Málaga carece de aparcamientos.

¿Cómo entiende José Enrique Lara el emprendimiento?
Las personas que somos de Málaga, en muchos casos, somos emprendedores. Pero volvemos a lo de siempre. Necesitamos que nos faciliten la labor, tanto burocrática como económicamente.

¿Tiene alguna propuesta concreta para este sector?
Supresión de impuestos, declaración jurada para cualquier tipo de obra, reducción del papeleo… en definitiva, ayudar.

En materia tributaria, ¿proponen alguna subida o bajada de impuestos?
El IBI a nivel nacional, plusvalía en caso de mortis-causa fuera, es decir, no tener ese tipo de impuestos. Reducción de impuestos para los autónomos…

José Enrique Lara.
José Enrique Lara.

Málaga es foco de atracción de empresas. ¿Cuál es su opinión sobre el actual parque empresarial de la ciudad?
En el caso de los polígonos, hay algunos que están desfasados, siendo un caos circulatorio. Otros, como por ejemplo el PTA, es casi imposible llegar. Todo esto hay que solucionarlo, potenciando, por ejemplo, el carril bus. Nosotros tenemos un buen servicio de autobuses, pues vamos a potenciarlo de verdad.

¿Estaría a dispuesto a formar gobierno con alguna otra formación política?
Nosotros estamos abiertos a cualquier partido que sea constitucionalista. Obviamente, no vamos a pactar con los que vienen a destruir España. Nosotros vamos a mirar siempre por los intereses de Málaga, no por los nuestros.

Por último, ¿qué piensa sobre el recelo que provoca su partido en el resto de formaciones y en alguna parte de la sociedad?
Nosotros no somos ni racistas ni homófobos. El resto de partidos nos acusan de esto porque no tienen argumentos. Si somos malos porque queremos suprimir todas las empresas paralelas que hay viviendo de la política, pues somos de extrema derecha. En el caso de la ley de violencia de género, no queremos derogarla, sino ampliarla. Si por esto somos extrema derecha, pues bien, bienvenidos a la extrema derecha.

 

01 Urbanismo
La cicatriz del Guadalmedina. Esta es una de las medidas estrella del programa electoral de Vox. Proponen embovedarlo, hacer zonas verdes y aprovechar el cauce.
02 Proyecto
La Torre del Puerto. Desde Vox señalan su negativa ante esta nueva construcción. “Se deberían potenciar otras zonas, como la de Huelin. De hecho, el malagueño ya no quiere edificios tan grandes. Si ya tenemos problemas con la noria, ¿para qué nos vamos a crear más problemas con este macro edifico?”.
03 Limpieza
Privatizar Limasa. Desde Vox plantean privatizar Limasa. “Hay que privatizar competencias. Al haber competencia seguro que mejora la limpieza en la ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here