Málaga, epicentro de altos directivos en Andalucía

Según un estudio de STANDBY Consultores, el 63% se asientan en la provincia para proyectos a largo plazo, el 13% llegan de fuera de la comunidad y el 4% retornan.

Pedro García, director de Standby Consultores.
Pedro García, director de Standby Consultores.

STANDBY Consultores ha realizado un estudio de la movilidad de los altos directivos en las provincias andaluzas, siendo Málaga la elección prioritaria en Andalucía.

Hasta un 63% de los ejecutivos más influyentes se asientan en la provincia para proyectos económicos y empresariales a largo plazo, por las condiciones y motivaciones que aquí encuentran; mientras que otro 13% llegan de fuera de la comunidad, Madrid principalmente, y otro 4% retornan en algún momento a la Costa del Sol. Datos que confirman cómo las oportunidades que oferta Málaga y su provincia son más atrayentes para la inversión, la creación de riqueza y la generación de empleo.

Dentro de Andalucía, también se produce una rotación de un 8% de este tipo de trabajadores, cuya elección es Sevilla, con directivos procedentes de Málaga y Córdoba. Las llegadas procedentes de fuera de Andalucía, con mucha diferencia, mayoritariamente son con destino Málaga. Granada también resalta como un lugar en el que el 4% de los directivos y mandos intermedios se establecen para buscar nuevas cotas y proyectos.

El principal incentivo para estos cambios y traslados se debe a la mejora de las ofertas y retos profesionales, siendo en muchos casos promociones internas en las empresa o movimientos estratégicos dentro de grupos empresariales más grandes. El aumento de las condiciones económicas no es una de las causas que este estudio fija como clave para motivar al personal a este tipo de cambios, mientras que la creación de nuevos puestos o líneas de trabajo, dentro de una política muy definida de recursos humanos, también es otro de los alicientes más sugerentes.

La motivación de mejora profesional es algo que impulsa más a las mujeres a realizar este tipo de traslados que a los hombres. También es notable que Málaga es la provincia predilecta cuando el proyecto empresarial, profesional o personal es una idea por desarrollar.

“Es importante manejar este tipo de datos para conocer cómo los directivos mejor formados, mandos intermedios y nuevos talentos eligen el lugar más apropiado para desarrollar su nueva labor, generar riqueza al sitio al que llegan y ofrecer nuevas oportunidades a las empresas para las que trabajan”, asegura Pedro García, Socio Director de STANDBY Consultores.

El estudio se ha desarrollado en una muestra de más de cien procesos de cambios de los cuadros directivos de empresas y su ámbito de movilidad geográfica, desarrollado con recursos propios y procesos de selección de otras empresas del sector, realizados durante el año 2018.