El Puerto cerrará 2018 con un incremento en mercancías y pasajeros

Las previsiones estiman cerrar 2018 con tres millones de toneladas, un 5,7% más que en 2017, y un incremento del 7% en el número de pasajeros, con 865.862 personas.

Puerto de Málaga.
Puerto de Málaga.

E.P. La Autoridad Portuaria de Málaga prevé cerrar el año con un movimiento de tres millones de toneladas, un 5,7 por ciento más que en 2017, y un incremento del siete por ciento en el número de pasajeros, con 865.862 personas.

La Autoridad Portuaria de Málaga ha mantenido este jueves pasado la última reunión de su Consejo de Administración en el ejercicio 2018, en la que el presidente del ente público, Paulino Plata, ha presentado el informe de gestión, en el que se prevén estos incrementos con respecto a 2017.

Esta evolución positiva está condicionada por el impulso de la línea regular Málaga-Melilla, que supondrá un incremento del 20 por ciento, mientras que el turismo de cruceros mantiene sus cifras consolidando así su actividad.

En relación a las mercancías, dos tráficos mantendrán una tendencia ascendente hasta el cierre del año: la importación de vehículos se incrementará un doce por ciento y el movimiento de contenedores, condicionado por la actividad del último semestre, prevé un aumento del 81 por ciento en el número de toneladas.

Por su parte, el tráfico de granel sólido mantendrá las cifras del ejercicio anterior y disminuirá el tráfico de granel líquido debido a la ausencia de operaciones de combustible en el recinto.

El balance realizado por el presidente de la Autoridad Portuaria se ha centrado también en la previsión del cierre económico, cuya cifra de negocio podrá alcanzar los 18,7 millones de euros, esperando obtener un beneficio de 1,5 millones de euros.

Continuando con la reunión mantenida por el Consejo de Administración, otro asunto ha correspondido a la aprobación de un Acuerdo de Intenciones con el puerto de Tánger Ville y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (con quien existe un acuerdo previo de colaboración) para promover el tráfico de cruceros en la zona del Atlántico formalizando así el trabajo conjunto llevado a cabo durante los dos últimos años.

Los puertos de Málaga y Santa Cruz de Tenerife se sitúan en el ranking de los principales destinos de crucero a nivel nacional y Tánger Ville, por su parte, está alcanzando una importante posición en el Reino de Marruecos, invirtiendo en nuevas infraestructuras para acoger a los buques más grandes del mundo: la creación de una nueva estación marítima y la ampliación de la longitud del muelle principal para el atraque de cruceros son un ejemplo de ello.

La importación de vehículos se incrementará un doce por ciento y el movimiento de contenedores prevé un aumento del 81 por ciento en el número de toneladas.

Esta alianza permitirá ofrecer nuevos itinerarios por el Atlántico como alternativa a los destinos tradicionales (Caribe y Mediterráneo), atendiendo a la demanda de un sector en constante evolución. El resultado de la misma podrá impulsar estos destinos como puerto base y romper la estacionalización.

Los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Intenciones contemplan el desarrollo de productos y propuestas comunes, así como el trabajo conjunto en la promoción del tráfico de cruceros implicando a las respectivas instituciones turísticas e involucrando a otros puertos del entorno.

El acuerdo también incluye el desarrollo de bonificaciones que puedan fomentar el interés de las compañías de cruceros en las propuestas conjuntas y la creación de sistemas de información a compartir.

Entre los otros acuerdos alcanzados cabe destacar que, con motivo del vigésimo aniversario de la creación del Plan Especial del Puerto, el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria ha aprobado la denominación de dos espacios públicos dentro del recinto con el nombre de dos expresidentes que trabajaron en el desarrollo de este proyecto: Francisco Merino y Enrique Linde.

De esta forma, el Consejo ha acordado renombrar el Paseo de Levante para denominarse Paseo Enrique Linde Cirujano, que corresponde a la vía entre La Farola y la Terminal de Cruceros y, por su parte, nombrar la Glorieta Francisco Merino Ruiz de Gordejuela, situada en la continuación de esta vía.

También en este sentido, se ha acordado otorgar un reconocimiento expreso al importante papel del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía en la tramitación y materialización del Plan Especial del Puerto, que tanta aceptación y éxito ha obtenido entre los malagueños y visitantes.