Cerrar

Startups malagueñas: premio a la innovación con sello de autor

Nuestro ecosistema emprendedor hace que las startups malagueñas sean reconocidas por su innovación fuera de nuestras fronteras

startups málaga

Owo Game prevé contar con un equipo de 30 personas a final de este año

Málaga es un hervidero de proyectos innovadores. Cada año se conocen nuevas startups nacidas en diferentes sectores, desde el turismo hasta la salud mental. Pero la provincia no solo destaca en número; también en calidad.

Muchas de las soluciones creadas han conseguido premios en emprendimiento a nivel local, regional, nacional e incluso mundial. Vida Económica ha querido repasar los más recientes reconocimientos a startups malagueñas.

Owo Game

Esta empresa creó en 2020 un producto pionero en el mundo: una chaqueta capaz de hacer sentir las sensaciones que ocurren en un videojuego, como el impacto de una bala o el roce del viento.

Gracias a este complemento tan innovador, la startup malagueña fue reconocida en enero con uno de los Premios Innovación del CES 2022, definida como la feria de tecnología más importante del mundo.

Se celebró en Las Vegas, y OwoGame fue la única española de entre las 18 compañías reconocidas en la categoría de realidad virtual y aumentada. Además, un par de meses más tarde ganó los Premios EmprendeXXI en Andalucía, impulsados por CaixaBank a través de su división DayOne y el Ministerio de Industria a través de Enisa.

startups málaga
Equipo Check to build

Checktobuild

Es la primera empresa de supervisión autónoma de construcciones. Genera informes de obras a través de su web que sirven para observar el progreso del proyecto y así detectar errores, mejorar los plazos, abaratar los costes y agilizar la toma de decisiones.

Con esta idea, la startup100% malagueña ha conseguido ganar la Copa Mundial de Emprendimiento en España, representando al país en el Mundial de Emprendimiento que se celebró el pasado mes de noviembre en Riad (Arabia Saudí).

A nivel andaluz también ha cosechado éxitos. En octubre se hizo con el Premio Emprendemos Andalucía 2021, de la Junta de la comunidad, a la par que la cordobesa Genially Web.

startups málaga
Equipo Logistiko

Logístiko

Esta vez se trata de una empresa dedicada a la tecnología en la logística que ha conseguido un premio a nivel europeo. Logístiko es una plataforma que ofrece a las empresas de última milla la planificación más optimizada de sus repartos, teniendo en cuenta aspectos como cuál es la mejor ruta, cuántos vehículos se necesitan y cuánta carga en cada uno.

De esta manera se consigue dar un empuje a la digitalización de la logística y aumentar su rentabilidad. Por esta solución, Logístiko fue premiada en la novena edición del South Summit, considerado el evento de emprendimiento más importante del sur de Europa. Concretamente, esta startup acelerada en La Farola de Andalucía Open Future fue reconocida en la categoría Mobility y Smart Cities de la Startup Competition.

startups málaga
Equipos de Febelink y OnlyPharma

Febelink y OnlyPharma

Son las dos empresas que han alzado los galardones de la 26 edición de los Premios AJE Málaga. Febelink ha sido reconocida como Mejor Iniciativa Emprendedora del 2022, mientras que OnlyPharma se ha llevado el puesto de Mejor Trayectoria Empresarial de la provincia.

Febelink es un buscador que conecta profesionales de cualquier ámbito con demandantes de servicios de una manera más fácil y rápida que si se acude al famoso Google. Por su lado, OnlyPharma nace en el sector del marketing. Se trata de una agencia de marketing digital enfocada exclusivamente al negocio de las farmacias y laboratorios. Trabaja aspectos como el SEO o la identidad visual y crea productos como la tienda online.

startups málaga
Equipo de Cisnea

Cisnea

Un asistente de viajes en el móvil se llevó a casa el oro en la IV edición de los Premios Iniciativas Turísticas Emprendedoras, creados por el programa de aceleración Costa del Sol Tourism Hub.

Cisnea es una aplicación en móvil y web que trabaja para que los operadores y las agencias de viajes reduzcan sus costes, a la vez que ofrece al turista herramientas que hacen su viaje más fácil a golpe de clic.

Por ejemplo, guías virtuales en ciudades de toda España, la compra de entradas y excursiones directamente a través de Cisnea, o la llegada de notificaciones que la agencia puede mandar al móvil del viajero en tiempo real.

startups málaga
Equipo WeVoice en Bic Euronova

WeVoice

La salud mental también ha sido premiada. WeVoice es una startupmalagueña, aunque cuenta con sede también en Valencia. En noviembre obtuvo el sello EIBT como Empresa Innovadora de Base Tecnológica, marca concedida por la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES) y reconocida por el Ministerio de Industria.

WeVoice nace con la misión de transformar los patrones de estrés crónico de sus pacientes mediante sesiones de terapia hiperpersonalizadas y a través de un coach de inteligencia artificial llamado Tara. Así, al usar las terapias de WeVoice entre 7 y 15 minutos al día, se consigue evitar la medicación para mejorar la salud mental.

scroll to top