Cerrar

El PIB andaluz sube un 18,2% en el segundo trimestre en tasa interanual

Según la Consejería de Transformación Económica, refleja un crecimiento significativo de la economía en la región con respecto al resto de comunidades

Andalucía Málaga Vida Económica

El incremento medio del PIB nacional ha sido del 2,8% con respecto al primer trimestre del año.

El Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía ha subido un 18,2% durante los meses de abril a junio con respecto al mismo periodo de 2020, según ha informado la Consejería de Transformación Económica. Si se compara con los datos del primer trimestre de 2021, el incremento es de un 3,6%, frente a la subida media del PIB nacional, del 2,8%.

El crecimiento del PIB es uno de los principales indicadores de que la región se está recuperando económicamente. Según la Consejería, el incremento del tejido empresarial y del mercado de trabajo, sumado al dinamismo industrial y al superávit comercial, reflejan un crecimiento significativo de la economía andaluza con respecto al resto de regiones españolas.

En junio de 2021 se han contabilizado en la región 8.486 empresas más inscritas en la Seguridad Social con respecto a junio de 2020. Así, Andalucía ha sido la comunidad con más subida en empresas en términos absolutos, representando la cuarta parte del aumento en España. En términos netos, se han creado más de 6.400 empresas entre enero y junio, la cifra más elevada desde el mismo periodo del año 2008.

En cuanto a la población activa, Andalucía ha contabilizado el mayor ritmo de crecimiento de todas las comunidades autónomas (un 8,8% interanual, frente al 5,6% de media española). Supone el mayor registro de personas activas desde el primer trimestre de 2016. El número de ocupados  ha aumentado un 8,4% interanual (5,7% en España), lo que es casi la cuarta parte (23,1%) del incremento de media nacional, siendo la región andaluza la de mayor crecimiento en términos absolutos.

La segunda en comercio nacional y la tercera en exterior

El comercio con otras regiones ha crecido en Andalucía durante el primer trimestre un 9,2% interanual, lo que es casi el triple que en España (3,3%). Se coloca así como la segunda región que más ha exportado al resto de comunidades, solo superada por Cataluña. De hecho, de enero a marzo Andalucía registró el mayor saldo comercial positivo con el resto de comunidades autónomas de la serie histórica. 

En cuanto al comercio exterior, Andalucía ha sido la tercera comunidad autónoma más exportadora en los cinco primeros meses del año, concentrando el 11,1% de las exportaciones nacionales.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top