Cerrar

BBVA Research prevé un incremento del PIB en Andalucía de 1,3 puntos

Según el grupo de análisis, todas las comunidades experimentarán un crecimiento mayor que el anticipado hace tres meses

PIB Málaga Vida Económica

El PIB de Andalucía se prevé que crezca un 6,7% en 2021, por encima de la media nacional (6,5%).

BBVA Research eleva las previsiones de crecimiento del PIB en España en un punto porcentual y en todas las comunidades autónomas, aunque en cada una con diferente magnitud. En Andalucía, el PIB aumentará 1,3 puntos porcentuales por encima de la anterior estimación. Sobre todo, gracias a la dinamización del consumo privado y a la aceleración del turismo nacional.

Las exportaciones de bienes también han superado los registros previos a la crisis en la mayoría de las comunidades autónomas. Solo Navarra, La Rioja y Castilla y León se sitúan aún por debajo de este nivel. Por su parte, la mejora de los indicadores sanitarios y la relajación de las restricciones impulsó el gasto turístico nacional en el segundo trimestre de 2021 y continuó en julio. Andalucía, la Comunidad Valenciana, las islas, Asturias, Castilla La Mancha, Aragón y Castilla y León lideran el crecimiento del gasto de visitantes españoles. 

La región que va a liderar el crecimiento del PIB en 2021, según las previsiones, serán las Islas Baleares (8,3%). Andalucía se prevé que crezca un 6,7%, también por encima de la media nacional (6,5%). 

Recuperación de los niveles prepandemia en 2022

BBVA Research prevé que el PIB de España y de las comunidades autónomas recupere el próximo año los niveles prepandemia. Este dinamismo estaría apoyado principalmente por un mayor uso del ahorro embalsado por las familias durante la crisis, un entorno internacional favorable, la aprobación del Plan de Recuperación, la llegada de los fondos Next Generation y las medidas de impulso del Banco Central Europeo. También el control de la situación sanitaria podría suponer un impulso en las previsiones. 

En Andalucía, la potenciación del consumo gracias a la bolsa de ahorro puede favorecer el crecimiento en 2022 en 0,5 puntos porcentuales. A nivel nacional, las previsiones sitúan el PIB español en un 7% para el próximo año. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top