Cerrar

Emprender en Málaga: Un ecosistema repleto de oportunidades

Málaga tiene un ecosistema de emprendimiento muy consolidado. Google, Dekra, o Vodafone instalan aquí sus centros de investigación

Emprender en Málaga Málaga Vida Económica

Promálaga cuenta con 51 espacios repartidos por toda la provincia

Málaga posee una extensa red de incubadoras así como una importante oferta de espacios de aceleración. Además, es la sede de la Asociación Nacional de CEEIs (centros de incubación). Por otro lado, el PTA es un modelo a imitar. En las siguientes líneas, analizaremos cada uno de los diferentes espacios que mueven la maquinaria de la innovación en esta provincia.

«El capítulo de las startups no ha sufrido especialmente con la pandemia. Se ha mantenido e incluso ha crecido”, Álvaro Simón, director General CEEIs Bic Euronova

Incubadoras
Promálaga mantiene un amplio despliegue de incubadoras, oficinas, naves, coworkings y laboratorios pertenecientes al Ayuntamiento de Málaga. Acoge a unas 230 empresas de toda índole. No obstante, dispone de recintos específicos para la innovación como Promálaga I+D, Promálaga Coworking y Promálaga Excelencia (ambos en el PTA), Promálaga Álamos (centro histórico), Promálaga Virreina, Citylab y La Píndola.
Dentro de los centros de emprendimiento clásicos, cabe destacar los CADE impulsados por Andalucía Emprende (Junta de Andalucía). En la actualidad, cuenta con 51 espacios repartidos por toda la provincia. Ofrece tanto servicios de preincubación como de incubación.

Emprender en Málaga Málaga Vida Económica
Álvaro Simón de Blas, director general de BIC Euronova

Bic Euronova lidera el sector privado. Tanto que, un tercio de las empresas que hoy operan en el PTA salieron de esta incubadora. En la actualidad, aloja 36 empresas de las que un 20 % son extranjeras. Predominan las TIC y las desarrolladoras de software. No obstante, pisan con fuerza las tecnológicas centradas en la salud. Su director General, Álvaro Simón, cree que el clima de emprendimiento ha mejorado tras los anuncios de “Google y Vodafone para instalarse en la ciudad”.

El fenómeno de la incubación también ha contagiado a la Universidad de Málaga. En este sentido, Link by UMA (edificio El Rayo Verde), incuba durante seis meses unos diez proyectos seleccionados de entre sus Premios Spin-Off. Además de beneficiarse de amplios servicios, asesoramiento y coworking, el espacio acoge un nutrido programa de eventos y conferencias sobre tecnología.

No podemos olvidar el Polo de Contenidos Digitales, un espacio multifuncional dedicado al emprendimiento, la investigación, incubación y pre-incubación de tecnologías multimedia (videojuegos; diseño, impresión y animación 3D; realidad aumentada; comunicación digital; etc.). Ubicado en el edificio de Tabacalera, cuenta con 12.000 metros cuadrados de aulas, laboratorios, salas y espacios de coworking.

Aceleradoras
Dentro de este grupo cabe destacar Costa del Sol Tourism Hub, Demium y 1.070 Km Hub.
Costa del Sol Tourism Hub es una aceleradora especializada en proyectos turísticos de componente tecnológica. Durante cuatro meses, un total de 10 startups disfrutan de formación, consultoría y mentorización a cargo de grandes expertos turísticos del ámbito privado y del equipo de Turismo y Planificación Costa del Sol (impulsora). Su director, Pedro Barrionuevo, cree que el proceso de transformación digital, intensificado tras la pandemia, “constituye una ventana de oportunidad para las empresas enfocadas a este tipo de soluciones”.

De una aceleradora pasamos a otra que ha introducido un nuevo concepto. En lugar de poner el acento en la idea, Demium prioriza los equipos. “Nos definimos como inversores en talento”, aclara el responsable de Estrategia y Relaciones Institucionales de Demium en Andalucía, Raúl Estrada. Ayudan al emprendedor a dar forma a su proyecto. “Montamos los equipos necesarios. Tras un periodo de unos seis meses, si han cumplido los requisitos, hacemos una primera inversión de 100.000 euros que puede alcanzar el medio millón en una sucesiva ronda”.

Entre las recién llegadas, sobresale ‘1.070 Km Hub’, fruto de la unión de nodos digitales instalados en varias ciudades españolas. En el caso de la provincia, una de las fundadoras es Global Cloud Group-DIH.

Emprender en Málaga Málaga Vida Económica

Entidades de apoyo
Crowdworking
En este abigarrado universo de conceptos no hay dos sin tres y, de nuevo, damos un salto hacia el crowdworking. El espacio La Farola (Tabacalera) forma parte de la red Andalucía Open Future, creada por Telefónica. Aquí, unas ocho empresas comparten un espacio diáfano donde desarrollan sus proyectos y comparten ideas. “Es un centro de conocimiento e innovación participativo y colaborativo”, resumen.
Innovación social
La Noria se ha convertido en el gran instrumento para promover el emprendimiento social en el interior. Creada por la Diputación de Málaga, ha dado apoyo a más de 400 entidades sociales cuyos proyectos han beneficiado a unas 55.000 personas.
Financiación
Málaga Business Angels (MBA), es una red privada de financiación. Este mecanismo inversor, impulsado por Turismo Costa del Sol, goza de excelente salud. Concentra una inversión potencial de unos 60 millones de euros y está atento a cualquier proyecto que demuestre capacidad y solvencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top