Cerrar

El 92% de los jóvenes de Guadalteba y Ronda cree que no se valora el trabajo en el campo

La encuesta la ha realizado el centro de innovación social La Noria junto a la asociación Extiércol en el marco del proyecto “La Semilla Rural”

paro en Málaga

E.P. Los resultados que se han obtenido a partir de una muestra de 821 jóvenes de entre 12 y 25 años de las comarcas de Guadalteba y la Serranía de Ronda indican que no se valora el trabajo en el campo. Concretamente, el 92,6% de los encuestados afirma que el trabajo del campo no está bien valorado por la sociedad. El 68,2% señala que no está bien remunerado, mientras que el 66,1% cree que no se trata de una elección, sino que solo se dedican al campo aquellos que no han tenido otra opción. De hecho, el 84,7% de los participantes nunca ha pensado dedicarse a oficios relacionados con el campo.

Además, más de la mitad de los encuestados (el 54,2%) tiene como expectativas de futuro buscar trabajo fuera de su pueblo o comarca, y el 53% opina que su formación académica no puede aplicarse al campo.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado que estos datos “reflejan la necesidad de apostar desde la institución en proyectos como ‘La Semilla Rural’, con el que, a través de la visibilización de experiencias, buscamos poner en valor los oficios del campo entre los jóvenes con el objetivo de revertir el éxodo juvenil de los pueblos”.

También ha apuntado que desde la Diputación quieren hacer ver a los jóvenes los numerosos perfiles profesionales y estudios académicos que están relacionados con el trabajo en el campo, además de que cada vez está más presente la innovación.

Por su parte, Cristóbal González, presidente de la asociación Extiércol, ha apuntado que las cifras que se han obtenido de la encuesta “evidencian la situación de desencanto que sufren actualmente los jóvenes de estas zonas rurales […]. La falta de posibilidades laborales y de referentes rurales se presentan como las causas de la despoblación juvenil que estas zonas sufren”.

Deja una respuesta

Comentarios
scroll to top