IMPAI: el chatbot que facilita el diagnóstico y la fase de transmisión del COVID-19

Este chatbot tiene en cuenta la gravedad de los síntomas, la exposición en asintomáticos, el tiempo de evolución o exposición en los no sintomáticos, junto con el resultado --o no disponibilidad-- de las diferentes pruebas diagnósticas.

E.P. El doctor Francisco Miralles, médico internista malagueño y miembro de la Sociedad Española de Medina Interna (SEMI) ha desarrollado IMPAI. Se trata de un chatbot basado en la inteligencia artificial que orienta y ayuda mediante una serie de preguntas clave en el diagnóstico sobre el COVID-19. Además, también te orienta sobre la posible fase o etapa de transmisibilidad en la que se encuentra el paciente con sospecha de coronavirus.

Este chatbot tiene en cuenta la gravedad de los síntomas, la exposición en asintomáticos, el tiempo de evolución o exposición en los no sintomáticos, junto con el resultado –o no disponibilidad– de las diferentes pruebas diagnósticas. Todo ellos gracias a su algoritmo, basado en los protocolos de las autoridades sanitarias y las recomendaciones de los expertos y las sociedades científicas.

Es un proyecto de código abierto y acceso libre y gratuito para todo el personal sanitario que lo necesite y se trata del germen de una iniciativa colaborativa, encaminada a ofrecer al colectivo médico una herramienta que facilite el diagnóstico de los pacientes infectados por COVID-19 y que irá creciendo, con el tiempo, en funcionalidades, tal y como explica el doctor Miralles en su blog ‘Reflexiones en Medicina Interna’.

La herramienta se pondrá a disposición de sociedades científicas, grupos hospitalarios y empresas sanitarias que puedan estar interesadas en usar este chatbot, han informado a través de un comunicado.