Garántia y la Junta mejoran las condiciones de acceso a la financiación para pymes y autónomos

Hasta la fecha se han solicitado 3.171 préstamos, lo que supone un importe de 97 millones de euros de financiación. Del total de las operaciones, el 48% corresponde a autónomos y el 52% a pymes.

Firma del convenio entre Garántia y la Junta Andalucía.
Firma del convenio entre Garántia y la Junta Andalucía.

La Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, Garántia, y la Junta de Andalucía, han ampliado la cantidad y mejorado las condiciones de acceso de la línea de liquidez puesta a disposición de pymes y autónomos andaluces el pasado mes de marzo para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

Así, la línea dispondrá con 100 millones más de los que contaba desde que se puso en marcha la línea de liquidez que se amplía así a un total de 600 millones de euros para facilitar el acceso a las operaciones a autónomos y pymes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, junto con el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y el presidente de Garántia, Javier González de Lara, acompañado del director general de la SGR, José María vera, han firmado esta ampliación de condiciones y el nuevo convenio de colaboración en el que se recogen las nuevas medidas de los créditos concedidos en esta línea de financiación.

En el acto de firma del convenio también han estado presentes la consejera de Empleo, Rocío Blanco, el presidente de la Asociación Trabajadores Autónomos, ATA Nacional, Lorenzo Amor y el presidente del Consejo Andaluz de las Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, organizaciones que están colaborando muy activamente para hacer llegar las medidas a los colectivos afectados.

Mejoras del convenio

Entre las mejoras aplicadas a la financiación, destaca la posibilidad de solicitar microcréditos desde 9.000 euros a 15.000 euros para autónomos en operaciones que contarán con el 100% del aval de Garántia y la Junta de Andalucía. Igualmente se eleva la cantidad de solicitud del crédito hasta los 100.000 euros para empresas de mayor tamaño, con un plazo de devolución para todos ellos de entre 3 y 5 años y con una carencia de hasta 12 meses.

Además, se incluye el pago de los costes financieros de los préstamos avalados, con la cobertura del coste de aval, la comisión de apertura así como de los intereses del préstamo durante el primer año de carencia, gastos que serán subvencionados mediante esta ampliación del convenio.

Para ello, la Junta de Andalucía ha realizado una aportación de 51 millones de euros, con carácter ampliable, dirigida a complementar las medidas puestas en marcha por el Decreto Ley 3/2020 que ya recogió otros 36 millones de euros.

Esto supone que el coste real de la financiación va a oscilar entre el 1,1% y el 1,4% en función de la duración de la operación, condiciones extraordinarias en el mercado actual.

Solicitudes recibidas

Esta línea de liquidez, desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo después de la declaración del estado de alarma, ha tenido una excelente acogida entre las pymes y autónomos andaluces. Así, hasta la fecha se han solicitado 3.171 préstamos, lo que supone un importe de 97 millones de euros de financiación.

Del total de las operaciones, el 48% corresponde a autónomos y el 52% a pymes. Por provincias, el mayor número de solicitudes corresponde a Sevilla (24,9%), Córdoba (22,0%), y Málaga (14,2%), seguidas de Cádiz (10,8%), Huelva (10,3%), Granada (7,4%), Almería (5,9%), y Jaén (4,4%).

Servicios y Comercio son los sectores que más han recurrido a Garántia para financiarse como consecuencia de la pandemia. Durante este periodo, los servicios han supuesto el 44,7 %, comercio el 30,1 %, mientras hostelería ha sido de un 19,2%. El ámbito agroalimentario ha solicitado financiación en un 9,3 %, industria en un 9,2 %, y construcción un 6,2 %.