El fondo sueco EQT se convierte en el dueño mayoritario de Freepik

Los hasta ahora únicos propietarios de Freepik Company mantienen una parte minoritaria de la empresa tecnológica y siguen siendo los responsables de su gestión estratégica y desarrollo internacional.

Fundadores de Freepik.
Fundadores de Freepik.

Los tres fundadores de Freepik Company, Alejandro Sánchez, Pablo Blanes y Joaquín Cuenca, han anunciado la entrada del fondo de inversión sueco EQT Mid Market Europe (EQT) como dueño mayoritario de la empresa. Los hasta ahora únicos propietarios de Freepik Company mantienen una parte minoritaria de la empresa tecnológica, que fundaron en Málaga 2010 con recursos propios, y siguen siendo los responsables de su gestión estratégica y desarrollo internacional.

Con 32 millones de usuarios únicos al mes, una media de 110 millones de descargas mensuales y un portfolio de más de 10 millones de recursos gráficos disponibles, Freepik Company es una de las empresas tecnológicas españolas que más ha destacado en los últimos años, tanto por sus cifras de negocio como por la excelente valoración que cada día hacen de sus productos creativos los usuarios de todo el mundo.

Según  Alejandro  Sánchez,  uno  de  los  tres  cofundadores  de  Freepik  Companyla  entrada de EQT en la propiedad es una muy buena noticia para todos, especialmente para el equipo que trabaja en Freepik Company y para todos nuestros usuarios y colaboradores en el mundo. Dispondremos ahora de más recursos económicos y humanos, con los que desarrollaremos nuevos productos y servicios, reforzaremos nuestra posición en la industria del stock y también en cada segmento, en definitiva, ahora sí que no tenemos límites y podremos llegar más lejos”.

Así, EQT, firma de inversiones con alcance mundial y 26 años de trayectoria, con un amplia experiencia en el desarrollo de empresas del sector tecnológico, es desde el día de ayer, y a falta de aprobación por parte de autoridades europeas en materia de competencia, el dueño mayoritario de Freepik Company.

Según Joaquín Cuenca, cofundador de Freepik  Companycomenzamos este proceso buscando al mejor socio, y EQT ha demostrado serlo una y otra vez. Nos hemos visto en persona en una sola ocasión, justo antes del confinamiento en España, y supieron adaptarse rápidamente a la situación, reuniendo en muy poco tiempo a un impresionante número de asesores para afrontar este proceso. Queremos expandirnos en el mercado estadounidense y en los mercados de Asia Oriental, y sabemos que el alcance que tiene el expertise de EQT en buscadores, IA y marketing, serán claves para penetrar en ellos. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: conseguir que contenidos creativos de calidad estén al alcance de cualquier persona. Si hacemos felices a nuestros usuarios, todo lo demás va llegando y nuestro plan es llevar esta idea a una escala sin precedentes”.

 En sus 10 años de actividad, Freepik Company ha conseguido posicionar sus productos—Freepik, proveedora de ilustraciones, fotos de stock y PSD’s; Flaticon, la mayor base de  datos de iconos personalizables; y Slidesgo, plataforma de plantillas editables para Google Slides y Powerpoint— como referentes en la industria del microstock y convertirlos en herramientas indispensables para diseñadores, profesionales del marketing, de la publicidad, de las redes sociales y de pequeñas y medianas empresas.  Además, Freepik  Company ha sido, durante 4 años consecutivos, una de las 1.000 empresas que más han crecido en Europa, según el Financial Times, y sus fundadores han recibido diversos reconocimientos en España como pioneros y líderes en el ámbito del emprendimiento.

Por su parte, Pablo Blanes, también cofundador de Freepik Company, añade que “en  esta nueva etapa queremos seguir incrementando y diversificando nuestra propuesta de valor y ofrecer los mejores contenidos visuales de la industria. Seguiremos creando nuevas herramientas creativas que sean accesibles a la vez que inspiradoras, tanto para el usuario profesional como para el general, aspiramos más que nunca a ser referentes de la creatividad en el mundo”.

 Tras 10 años de actividad marcados por numerosos hitos, una facturación de 31 millones de euros en 2019 y una plantilla de 233 empleados en la actualidad (un 20% incorporados en plena pandemia de la Covid-19), Freepik Company ha optado finalmente por dar entrada a capital externo con el objetivo de impulsar definitivamente su expansión internacional.