El ecommerce, la industria farmacéutica y el hortofrutícola, sectores de oportunidad en Italia

Más de una treintena de empresas han participado en un webinario sobre los retos y oportunidades en Italia ante la pandemia, que genera 16 entrevistas individuales con la Oficina de Extenda en Italia.

Webinario desarrollado por Extenda.
Webinario desarrollado por Extenda.

Un total de 37 empresas andaluzas han participado en el webinario ‘Retos y Oportunidades en el marco del COVID en Italia’, organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior con el apoyo de su Oficina de Promoción de Negocios en Italia, para analizar los desafíos y los sectores de oportunidad que las firmas de la comunidad pueden encontrar en el mercado italiano ante la crisis del Covid-19, entre los que destacan el comercio electrónico, la industria farmacéutica, el sector hortofrutícola y la distribución alimentaria.

Estos webinarios forman parte de un ciclo de más de 20 sesiones online lanzado por la entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior para asesorar a las empresas andaluzas en el desarrollo de sus planes de internacionalización en los 55 países integrantes de su Red Exterior, teniendo en cuenta los nichos de mercado que han salido reforzados como consecuencia de la pandemia.

En esta sesión, la directora de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Italia calibró el impacto económico que ha tenido la pandemia en Italia y las medidas gubernamentales que se han tomado para afrontarlo, y destacó los sectores más beneficiados y perjudicados y las oportunidades que se abren en este destino para las empresas de Andalucía.

Además, en el marco de este webinario, las empresas participantes han solicitado un total de 16 entrevistas individuales con la responsable de la Red Exterior de Extenda para obtener asesoramiento individual.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, señaló que a través de estos webinarios se persigue trasladar a las empresas de una forma ágil y directa las oportunidades de negocio que los servicios de inteligencia de negocio de Extenda y la Red Exterior detectan en los distintos mercados exteriores, “para que las firmas andaluzas puedan aprovecharlas desde una posición competitiva e impulsar su negocio internacional”.

Para ello, además, las empresas pueden acceder a los informes pormenorizados sobre la situación de los 55 mercados en los que está presente la Red Exterior que se encuentran disponibles en la página “Observatorio COVID-19”. En ella, también puede encontrarse un mapa internacional de las restricciones activas en la actualidad por el virus en las fronteras de los países pertenecientes a la Red.

El impacto del Covid-19 en Italia

Tal y como explicó la directora de la Oficina de Extenda en Italia, Esther Pérez Borbujo, tras el 4 de mayo, el país entró en ‘segunda fase’ de la emergencia por Covid-19, con un calendario definido de apertura de todas las actividades en suspenso (canal Horeca, comercios, turismo, etc.), con el fin de realizar una desescalada controlada que permita una reactivación gradual de la economía.

Asimismo, señaló que Italia se enfrenta a un importante reto por la caída del 4,7% del PIB en el primer trimestre del año y ante la “acelerada revolución digital que ha puesto a prueba a todos los sectores”. “Algunos han tenido que reconducir rápidamente su actividad, poniendo al servicio de la sociedad su know-how para la elaboración de los dispositivos médicos de emergencia, y otros han tenido que reestructurarla, haciendo uso de nuevos canales para atender a sus clientes”, apuntó.

Según informó, los sectores más beneficiados de esta crisis han sido el ecommerce, la gran distribución organizada, el sector farmacéutico, la agricultura y los servicios de desinfección y limpieza. Por el contrario, entre los más perjudicados por la pandemia se encuentran el turismo, el sector de la moda y el lujo, la producción de vehículos, los servicios inmobiliarios o la industria hotelera.

Entre las oportunidades concretas que han detectado para las empresas andaluzas, destacó la existencia de nichos de negocio en el comercio electrónico, el sector hortofrutícola, los productos congelados, la distribución alimentaria, la industria farmacéutica, los dispositivos sanitarios y los textiles técnicos e industriales.

Japón, India o Francia, próximas fechas

Hasta la fecha, se han llevado a cabo webinarios sobre Chile, México, Tailandia, Malasia, Singapur, Polonia, Bélgica, Colombia, Reino Unido, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, que han contado con más de 300 participantes. Todos se encuentran disponibles para su visionado tanto en la página del “Observatorio COVID-19” (www.extenda.es/observatorio-covid-19/), como desde la plataforma digital Extenda TV.

El calendario del ciclo seguirá desarrollándose el próximo 2 de junio con la celebración de un seminario sobre oportunidades en la India, el día 3 sobre Francia y Perú, el día 4 sobre Rusia, el día 5 sobre Japón, el día 9 sobre Portugal, el día 11 sobre Emiratos Árabes, el día 12 sobre Marruecos y el 16 sobre Kazajistán.

Red Exterior: inscripción en los webinarios

Extenda, a través de su Red Exterior, ofrece apoyo directo y a medida a las empresas andaluzas en 55 mercados de cuatro continentes. La Red Exterior, que es el principal instrumento para la diversificación de mercados del sector exterior de Andalucía, uno de los principales objetivos de la política de internacionalización del Gobierno andaluz, se coordina con las Cámaras de Comercio y de ICEX, con objeto de rentabilizar al máximo la inversión pública.

En la sección ‘Convocatorias’ de la página web (extenda.es/convocatorias), se puede solicitar la participación en este ciclo de webinarios, así como el resto de  actividades formativas e informativas online de Extenda.