El sector logístico: clave y esencial durante esta cuarentena

La crisis derivada del coronavirus ha destapado una realidad que, aunque ya sabíamos, pasaba desapercibida: el sector logístico es una actividad esencial para la economía, y más durante esta cuarentena.

Servicio logístico.
Servicio logístico.

Y es que todos, durante el confinamiento, y ante la imposibilidad de comprar en una tienda física, hemos hecho algún que otro pedido online. Sin embargo, y como clientes de estas empresas, sólo percibimos el resultado final de este proceso, que es cuando llega el paquete a casa. Por ello, desde Vida Económica nos preguntamos cómo ha impactado en este sector la crisis del coronavirus, que actúa como un fiel reflejo del mercado.

Desde que se decretara el estado de alarma, las empresas de paquetería y logística han registrado un descenso de volúmenes, principalmente por el B2B (Business To Business) provocado por el cierre que decretó el Gobierno hace unas semanas. Sin embargo, y durante esta última semana, ya se observa un repunte de los envíos de paquetería industrial (B2B). “Este aumento de nuestra actividad está directamente relacionado con las últimas decisiones tomadas durante la semana pasada para reanudar parte de la actividad económica de servicios no esenciales”, explican desde DHL Parcel, la división que tiene DHL de paquetería por carretera. También señalan su nuevo producto, Pharma, que ha sufrido un incremento importante. “Prestamos servicio terrestre a temperatura controlada (de 15 a 25 grados) en hospitales y farmacias con el objetivo de asegurar el abastecimiento de medicamentos a toda la población”.

Una de las líneas que más repunte ha tenido en las últimas semanas ha sido la relacionada con el eCommerce. Es en esta donde se ha notado más aumento, señalan desde Seur, al igual que la línea de negocio de Seur Now (entregas en 1 o 2 horas)  que ha visto incrementada su actividad por la venta de alimentación online.

Furgonetas Eco de Seur.
Furgonetas Eco de Seur.

¿Más o menos servicios durante esta cuarentena?

En el caso de Correos, y tras decretarse el estado de alarma, la empresa solo presta el servicio postal público obligatorio con el personal mínimo imprescindible. Este servicio comprende cartas de hasta 2kg, nacionales e internacionales; paquetes postales de hasta 20 kg; giros postales y servicios de certificado y de valor declarado. Además, Correos también efectuará las notificaciones de los siguientes procedimientos administrativos:

  • Los referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma.
  • Las relacionadas a los ámbitos de afiliación, liquidación y cotización a la Seguridad Social.
  • Las que se refieran a plazos tributarios.

A esta reorganización hay que sumarle el nuevo horario de las oficinas, que abren de 9:30 a 12:30 de la mañana.

Flota de Correos.
Flota de Correos.

Por su parte, en Seur, aunque siguen operando y garantizando el abastecimiento y la distribución de productos básicos, aclaran que la operativa sí puede verse impactada ante esta nueva realidad. “Por ejemplo, nuestra solución Pickup (recogida de paquetes en establecimientos) y lockers han quedado suprimidas”.

DHL Parcel sigue manteniendo al 100% su operativa nacional e internacional durante el estado de alarma. Además, desde DHL Express, paquetería urgente por vía aérea, siguen operando en España y a nivel global sin restricciones. “Podemos hacer nuestros servicios de recogida y de entrega en su totalidad en España y seguir distribuyendo la mercancía a nivel global, tanto las exportaciones como las importaciones”.

DHL cuenta con una flota de 250 aviones cargueros que siguen operando, “ya que la carga se sigue moviendo con normalidad a nivel mundial. “ Hay algunos destinos en los que, en situación normal, se envía la mercancía mediante vuelos comerciales, pero debido a la cancelación de gran parte de estos vuelos, hemos tenido que cambiar algunas rutas para seguir ofreciendo el servicio”.

Más medidas sanitarias

Las empresas de logística han implantado multitud de medidas sanitarias para proteger tanto a trabajadores como a clientes. Por ejemplo, desde Seur, se han intensificado las medidas de limpieza y desinfección en todas sus instalaciones. Junto a esto, han implantado un protocolo de entrega para los repartidores, evitando situaciones de riesgo de contagio. “El consignatario deberá usar su propio bolígrafo para la firma en la etiqueta del envío o bien que el repartidor solicite nombre y apellido y realice él la firma en su lugar, manteniendo siempre la distancia de seguridad”.

Correos ha repartido entre sus empleados más de 5 millones de guantes, cerca de 466.000 toallitas desinfectantes, 370.000 mascarillas y más de 15.000 litros de gel hidroalcohólico. Además, han instalado 5.117 mamparas protectoras en las oficinas de todo el país. “Desde el 10 de marzo, Correos está ofreciendo que se queden en casa las personas que están incluidas en grupos de riesgo o con necesidad de conciliación familiar por cuidado de hijos o mayores dependientes”.

DHL Parcel, junto con las medidas básicas para la protección de sus profesionales, han apostado por el teletrabajo. “Todos los empleados cuya labor sea susceptible de ser realizada en remoto, se les ha facilitado los medios para que realicen su trabajo desde sus domicilios de una forma segura”.

DHL Parcel Ibérica, Getafe, Madrid.
DHL Parcel Ibérica, Getafe, Madrid.
El futuro inminente para el sector logístico
Aunque aún es complicado augurar qué futuro le espera a este sector tras la crisis del coronavirus, es innegable cómo se ha posicionado en las últimas semanas como uno de los sectores claves en la sociedad. “Todo este proceso que estamos atravesando nos puede hacer pensar que se ha producido un importante cambio en los hábitos de consumo de la sociedad, y que esta circunstancia puede alargarse e incluso mantenerse en el tiempo más allá de esta situación excepcional. Además, pensamos que veremos un importante avance en los procesos de digitalización del sector logístico”, añaden desde DHL Parcel.
Sea cual sea el futuro a corto plazo que le depara a este sector, las empresas ya están trabajando para estar preparadas ante cualquier escenario una vez pase el estado de alarma.