Cerrar

Fórmulas para paliar la realidad de una crisis económica inminente

UME Málaga

UME Málaga

La crisis sanitaria del Coronavirus y la posterior declaración del estado de alarma por parte del Gobierno ha supuesto el cierre de negocios y el despido de trabajadores. Las consecuencias de esto aún no pueden valorarse, aunque todo apunta a la toma de medidas tanto por parte del Estado como por parte de las empresas que deben buscar nuevas fórmulas.

Aumento del paro, precariedad laboral, parón del consumo… son algunas de las consecuencias que los expertos vaticinan y que harán replantear una vez más el modelo de negocio de muchas empresas Los trabajadores tendrán que formarse más y mejor y aventurarse a nuevas formas de realizar su trabajo.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha reclamado ayer medidas de carácter fiscal que persigan el alivio del impacto de la crisis del coronavirus en la economía y la empresa. También ha apoyado el aplazamiento del pago de impuestos y de cotizaciones o destinar bonificaciones o préstamos en condiciones especiales para las pymes afectadas.

También en Málaga, casi el 100% de las empresas que forman parte la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Málaga (AMUPEMA) han decidido cerrar, hasta nuevo aviso, y sus asociadas no tendrán que pagar la cuota prevista.

Esta realidad, supone que el 50% de las empresas asociadas se han quedado con todos los trabajos cancelados, y el 30% ya van por la mitad de su actividad normal y bajando. El perfil más dañado de empresas afectadas corresponde al sector servicios, hostelería, eventos y comercio, han agregado en un comunicado.

El 64 % de estas empresas no podrán hacer frente a los gastos de los próximos dos meses… Más de la mitad de las asociadas temen que tengan que cerrar definitivamente su negocio.

En el ámbito de la cultura, el Teatro Cervantes ha cerrado, aunque mantiene la atención telefónica y la venta online de cara a su reapertura. Para los teatros municipales de Málaga «la salud del público y de su personal es lo primero, y por ello se ven obligados al cierre de la atención personalizada en taquilla». 

Desde el Teatro, han comunicado que los espectáculos programados hasta el próximo 12 de abril fueron la semana pasada cancelados o aplazados. 

Por otro lado, el Mercado Central de Abastecimiento de Málaga (Mercamálaga) ha registrado en la última semana un incremento en entrada y salida de mercancías, entre un 15 a un 20 por ciento más con respecto a la misma semana de marzo del pasado año.

Una cifra que pese al coronavirus, y junto a un aumento del cinco por ciento en el tránsito de vehículos, «ofrece una situación que califiquemos de normalidad, sin verse alterada la actividad y garantizando en todo momento la distribución y el suministro alimentario a las distintas cadenas de trazabilidad», ha asegurado el director General de Mercamálaga, Jaime Touchard. 

A la espera de medidas ante la crisis, se ofrecen fórmulas

Ante el estado de alarma que actualmente está viviendo España los autónomos y PYMES (80% del tejido empresarial de nuestro país) son una población de riesgo. Actualmente nos encontramos en un escenario donde los autónomos tienen que seguir pagando sus cuotas mensuales, pero sus ingresos es posible que hayan caído o incluso se hayan reducido a cero y es muy probable que las facturas se retrasen en su pago.

El objetivo debe ser mantener activo el negocio para los próximos 2 o 3 meses y para eso nada mejor que buscar el apoyo de trabajadores, conocidos y a través de préstamos preconcedidos del banco. Buscar fórmulas y nuevos modelos de negocio investigando en otros países y sectores pueden ayudar al empresario y autónomo.

A la espera de las medidas concretas que se adopten desde el Gobierno, los empresarios deben aplacar la crisis económica que deriva directamente de esta emergencia sanitaria global, el Coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top