Málaga, en el top 5 de las ciudades españolas más atractivas para los operadores retail

La ciudad cuenta con grandes oportunidades de recomercialización como la Alameda Principal

0
Calle Larios sigue siendo la zona más codiciada de Málaga.
Calle Larios sigue siendo la zona más codiciada de Málaga.

Málaga continúa formando parte del top 5 de ciudades más atractivas de España para los operadores retail, según el informe Spotlight Málaga, Mercado Retail 2019 de Savills Aguirre Newman, que también destaca que el principal eje prime, Marqués de Larios, prosigue marcando máximos en niveles de renta respecto al mercado de alquiler, si bien los operadores se encuentran en pleno proceso de reflexión en cuanto a la tasa de esfuerzo que son capaces de soportar en los próximos años. A este respecto, el informe apunta que se ha alcanzado el punto de inflexión en la curva de rentas si los volúmenes de ventas se mantienen como en la actualidad.

En cuanto al volumen de inversión en retail, Málaga y Sevilla siguen siendo las ciudades más atractivas de Andalucía, tanto en términos de rentabilidad como de expectativas de crecimiento para los próximos años. De hecho, cada vez más fondos de inversión presentes en Madrid y Barcelona están participando en el mercado, ya que en Málaga encuentran rentabilidades más atractivas. La inversión en retail se concentra en torno a la zona prime con operaciones con yields entre 4,25 % y 5 %, mercado que durante los últimos 12 meses se ha dinamizado. 

Como ya ocurre en otras grandes ciudades, las firmas más relevantes tienden a agruparse en los ejes comerciales dominantes, mientras que en las zonas no influyentes se han cerrado numerosos negocios, en algunos casos, por traslados a calles comercialmente más atractivas. 

Según Savills Aguirre Newman, en Málaga existen vías con un gran potencial de reposicionamiento y crecimiento comercial, como la Alameda Principal, por tratarse de uno de los lados del triángulo que forma con Marqués de Larios y Calle Nueva. El estudio también destaca que el 12 % de los locales analizados en las principales calles comerciales de la ciudad (117 de los 1.458 existentes) registraron cambios de titularidad (propiedad) en el último año, lo que demuestra el notable incremento de actividad en todas las zonas de la ciudad, siendo los operadores locales los más activos fuera de la zona prime.

Los precios de alquiler en el mercado retail se incrementaron un 11 % de media interanual. Las rentas medias crecieron principalmente en la zona prime de la ciudad (14 %), mientras que los demás ejes comerciales mostraron un comportamiento estable. La disponibilidad de locales en la ciudad mantiene la tónica de los últimos años. La zona prime concentra la menor disponibilidad de la ciudad debido a la reducida rotación de enseñas y el resto de áreas comerciales registran tasas de disponibilidad por encima del 10%.

Zona prime

En la zona prime las rentas continúan al alza respecto al año anterior, ya que las rentas medias crecieron un 17 %, situándose en 240€/m2/mes en Marqués de Larios. También esta vía registró la renta máxima, de 340€/m2/mes.

La disponibilidad en la zona más exclusiva de la ciudad se sitúa en el 4 %, con solo tres locales disponibles, si bien existen varios locales off market. Esta situación responde principalmente a la dificultad de algunos operadores que buscan localización en Larios, pero el tamaño de los locales disponibles no responde a sus formatos comerciales.

Por otro lado, las rentas elevadas de esta vía están desviando parte de la actividad de la demanda hacia las inmediaciones, donde el nivel de precios es más accesible. El mercado de inversión en este entono no ha registrado ninguna operación. Este hecho no ha frenado el apetito inversor que se ha concentrado en las vías aledañas.

 

Savills Aguirre Newman
Savills Aguirre Newman cuenta con una experiencia de más de 30 años en España y ocupa una posición de liderazgo en todos los segmentos del sector inmobiliario en el mercado español. Con más de 450 profesionales con conocimientos y experiencia en más de 20 disciplinas, Savills Aguirre Newman tiene su sede en Madrid y cuenta con oficinas en Barcelona y Málaga, desde las que ofrece una amplia gama de servicios: Capital Markets, Agencia, Tenant Representation, Gestión, Valoraciones y Tasaciones, Consultoría, Arquitectura, Urbanismo, Corporate Finance y Debt Advisory, Research y Facility Management.
La marca global Savills, con más 600 oficinas, propias y asociadas en todo el mundo, y más de 36.000 empleados en más de 70 países de América, Europa continental, Asia Pacífico, África y Oriente Medio, junto con la sólida posición de Aguirre Newman en el mercado ibérico, constituye una nueva plataforma para ofrecer un porfolio de servicios inmobiliarios más amplio y profundo a cualquier tipología de cliente en cualquier parte del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here