Dcoop entregó este martes 27 de octubre los premios correspondientes a la campaña 2025-26. Con ellos reconoce a las almazaras asociadas y a sus olivareros y olivareras por haber obtenido los mejores aceites en cada categoría.
El acto estuvo presidido por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Participaron también el presidente de Dcoop, Antonio Luque, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, además de autoridades locales, invitados y cooperativistas del grupo.
Mejor bodega y mejor depósito
Las dos distinciones principales han recaído en Málaga y Jaén. La Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Agraria Virgen de las Virtudes, de Fuente de Piedra, ha obtenido el Premio Dcoop a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen, que distingue a la mejor bodega. La SCA La Purísima Concepción, de Guarromán, ha logrado el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, correspondiente al mejor depósito.

La provincia de Málaga suma un segundo reconocimiento gracias a la SCA La Purísima Concepción, de Alameda, premiada con el mejor aceite de oliva virgen extra de Dcoop con Denominación de Origen Antequera.

El palmarés por denominaciones se completa con estas cooperativas: DO Lucena, a la SCA Olivarera Nuestra Señora de Araceli, de Lucena (Córdoba); DO Montoro-Adamuz, a la SCA Olivarera de Montoro (Córdoba); DOP Montes de Granada, a la SCA San Isidro, de Deifontes (Granada); y DOP Poniente de Granada, a la SCA Aceites Fuentes de Cesna (Granada).




El premio al mejor aceite de oliva virgen extra ecológico ha sido para la SCA La Unión, de Úbeda (Jaén).

Más de 3.500 muestras analizadas
Para elegir a los ganadores, Dcoop sometió a análisis químico y organoléptico un total de 3.599 muestras producidas por sus almazaras asociadas durante la pasada campaña.
Los trofeos que han recibido las cooperativas premiadas son las obras ganadoras de la XII edición del Certamen de Artes Plásticas que convoca Dcoop. Con esta iniciativa, el grupo vincula su principal reconocimiento a la calidad con la creación artística.
Con esta trigésima edición, los Premios Dcoop a la Calidad del Aceite consolidan su papel como referencia interna para las almazaras del grupo. Para las cooperativas malagueñas, los dos galardones obtenidos refuerzan el peso de la comarca de Antequera en el mapa oleícola andaluz.

