Financiación alternativa, ¿qué es?

La financiación alternativa permite la unión entre empresas e inversores que necesitan financiación a corto plazo.

0
315
Distintas formas de financiación
Distintas formas de financiación.

Durante la crisis financiera los bancos se mostraron más reticentes para otorgar financiación a los pequeños empresarios, motivo por el cual se buscaron alternativas y nacieron los diferentes métodos de financiación independientes de los bancos. La financiación alternativa permite la unión entre empresas e inversores que necesitan financiación a corto plazo. Detrás de este tipo de servicios se suelen encontrar instituciones privadas independientes. Con los avances tecnológicos y las facilidades que ello nos brinda, este servicio es cada vez más una solución para los empresarios que necesitan algún tipo de financiación consiguiendo funcionar de una forma sencilla y ágil. Dentro de la Unión Europea, España es el quinto país por volumen de inversión en este ámbito por cuarto año consecutivo. Solo se encuentra detrás de Francia, Alemania, Holanda y Finlandia.

La principal ventaja de estos nuevos métodos frente a la financiación bancaria es su facilidad, puesto que la forma de gestión cada vez es más sencilla y alcanzable para todo el mundo. Pero todo lo bueno también tiene algún aspecto negativo, como el incremento del riesgo de pérdidas. Algunas empresas de financiación alternativa prometen mayores rendimientos de las inversiones, pero como en todas las formas de inversión un mayor rendimiento significa un mayor riesgo. De igual forma, al ser un mundo relativamente nuevo, no hay una regulación exhaustiva. Esto siempre aumenta la probabilidad de verse envuelto en algún fraude, aunque rara vez sucede.

Dentro del concepto de financiación alternativa podemos encontrar varias formas de llevarla a cabo. La más conocida suele ser el Crowdfunding, también conocido como micromecenazgo. Consiste en que el emprendedor lanza su proyecto o idea a través de una plataforma online en la que describe su iniciativa, cuánto dinero necesita para llevarla a cabo y de cuánto tiempo dispone. Una vez que el proyecto es público cualquier persona puede hacer aportaciones para colaborar en su desarrollo. Algunas de las plataformas más conocidas son Kickstarter, Verkami, Goteo o Lánzanos. Esta forma de obtener financiación está tan arraigada que en 2015 ya se reguló a través de la ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

Una de las campañas de crowdfundig más famosas fue la de Pebble, un reloj inteligente capaz de conectarse con nuestro teléfono móvil para consultar nuestro correo electrónico, redes sociales, cambiar la canción que estemos escuchando o tener aplicaciones para hacer deporte. Para este proyecto se llegaron a realizar tres campañas distintas (2012, 2015 y 2016) en las que presentaba el producto mejorado. En la última propuesta han logrado alcanzar el objetivo de 1 millón  de dólares en una hora y en las primeras 24 horas superaron los 5 millones.

Como alternativa al crowdfunding para las empresas existe la financiación a través de crowdequity. A través de alguna plataforma de este tipo se ponen en contacto las empresas que pretenden obtener financiación en forma de inversión de capital y aquellos inversores que quieren formar parte del capital de la empresa. A través de este método, la figura del inversor queda fuera de las decisiones de la empresa a pesar de entrar en el capital. Esto implica que el inversor gana o pierde dinero en función de los beneficios de la empresa. A diferencia de este modelo, en el crowdlending el inversor no participa en el capital de la empresa, sino que ofrece su dinero a cambio de algún tipo de interés. Este método puede ser útil tanto para emprendedores, pymes, autónomos o empresas. El tipo de interés y el plazo de préstamo cambian dependiendo de cada plataforma.

Papel del Business Angel

Los Business Angels juegan cada vez un papel más importante en los métodos de financiación. Se trata de inversores particulares que dedican parte de su capital a promover empresas de personas ajenas. Según los datos recogidos en el informe anual realizado por la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) en 2017, estos suelen ser hombres de entre 35 y 45 años residentes en Madrid o Barcelona relacionados con el sector financiero y TIC e interesados en las inversiones en España. Dentro de este ámbito las mujeres solo representan el 9%. AEBAN, apareció en 2008 con el objetivo de aglutinar redes de Business Angels de España y servir de foro de intercambio de información y experiencias. A nivel local, Málaga cuenta con su propia red de Business Angels promovida por Turismo y Planificación Costa del Sol. Su objetivo es facilitar la financiación de proyectos empresariales en la provincia de Málaga propiciando la interrelación entre los promotores de los mismos con potenciales inversores a través de rondas de financiación.

Sociedad Capital de Riesgo

Según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se define como “aquellas estrategias de inversión que canalizan financiación de forma directa o indirecta a empresas, maximizan el valor de la empresa generando gestión y asesoramiento profesional, y desinvierten en la misma con el objetivo de aportar elevadas plusvalías para los inversores”. Es decir, estas sociedades se dedican a invertir en empresas en crecimiento entrando en la participación empresarial. Una vez pasado el tiempo establecido (suele ir de 4 a 7 años) la empresa deshace su inversión obteniendo un beneficio.

Sociedades de Garantía Recíproca

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son aquellas entidades financieras que pretenden facilitar el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas. Las SGR nacieron y fueron reguladas en España en 1978 para cumplir su objetivo por dos vías: A través de la figura de avalista ante bancos, cajas y administraciones y la capacidad de conseguir mejorar las condiciones financieras gracias a los convenios con ciertas entidades.

Mercado alternativo Bursátil (MaB)

Es un mercado de valores dirigido a empresas que pretenden expandirse con una regulación a medida. Estas empresas pueden obtener nuevos accionistas para conseguir su expansión de una manera más directa. Aquellas empresas que pretendan entrar en este mercado deben cumplir algunos requisitos como tener un asesor registrado y un proveedor de liquidez. El hecho de que una empresa entre en el MaB otorga una mayor visibilidad y notoriedad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here