El Sitio de los Dólmenes de Antequera ha superado las 110.000 visitas durante el primer semestre de 2018, según los datos aportados por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien destacó que el conjunto dolménico sigue siendo un referente de primer nivel y mantiene “el tirón turístico y cultural a los dos años de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco”.
José Luis Ruiz Espejo recordó que el próximo 15 de julio se cumple el segundo aniversario del reconocimiento de la Unesco a los Dólmenes de Antequera y señaló que en este tiempo la Conserjería de Cultura ha dado importantes pasos para la consolidación del Conjunto, así como que la promoción sigue obteniendo una buena respuesta de los ciudadanos. Para celebrar el aniversario, el 15 de julio habrá visitas guiadas especiales y de 12 a 13 horas un concierto del Cuarteto de Cuerda de la Escuela de Música de Antequera en el interior del dolmen de Menga.
Ruiz Espejo explicó que en el primer semestre de este año han visitado el Sitio de los Dólmenes 110.956 personas, siendo abril y mayo los meses con mayor número de visitantes, con 28.079 y 22.884 visitantes, respectivamente. Hay que recordar que las visitas a los Dólmenes en el primer semestre de 2016, antes de su declaración, fueron 78.781 personas.
La Junta de Andalucía, que fue la promotora del expediente para la declaración como patrimonio mundial, mantiene una apuesta decisiva con el desarrollo y potenciación del conjunto dolménico, habiendo puesto en marcha las medidas “que dan cumplimiento a las recomendaciones y los compromisos adquiridos con la Unesco respecto al enclave antequerano”, en el que la Junta invertirá 25 millones hasta 2025, según indicó el delegado.
Ruiz Espejo destacó que en mayo se constituyó el Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera, un órgano cuyo principal objetivo es unificar la gestión y velar por la conservación de los valores culturales del enclave, así como se aprobó el Plan Director.
Entre los puntos más destacados de este plan se encuentran la finalización del Museo del Sitio, los proyectos de conservación de Menga y El Romeral, los estudios diagnósticos de Viera y El Romeral, la musealización de la Zona Arqueológica, la ejecución de la exposición permanente del Museo ‘Antequera Milenaria’, el desarrollo de un programa general de investigación, la modificación progresiva de la Relación de Puestos de Trabajo, la creación de un Observatorio de Visitantes y la de una Red Virtual de Sitios y Paisajes Megalíticos.
Los Dólmenes de Antequera superan las 110.000 visitas en el primer semestre de 2018
Dolmen de Menga Antequera.