El Observatorio de Innovación de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha presentado hoy el informe Tendencias de Innovación 2026 en un encuentro celebrado en el CaixaForum Sevilla, al que han asistido cerca de 100 representantes de empresas y entidades innovadoras. El acto ha estado inaugurado por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, junto al presidente de CTA, Beltrán Pérez.

Durante su intervención, Gómez Villamandos subrayó el papel de CTA como agente dinamizador del sistema andaluz de innovación y destacó que “CTA es un gran aliado para estimular la competitividad del tejido productivo regional, atraer inversión y talento y promover un modelo de desarrollo económico más sostenible y basado en el conocimiento”. En este contexto, señaló que el nuevo Observatorio y su primer informe constituyen “instrumentos útiles y valiosos” para que las empresas identifiquen tendencias y oportunidades tecnológicas y puedan tomar decisiones estratégicas.
Un radar para anticipar oportunidades tecnológicas

El presidente de CTA, Beltrán Pérez, explicó que, tras más de 20 años de trayectoria, la entidad impulsa ahora el Observatorio de Innovación CTA como un radar para monitorizar oportunidades de futuro ligadas a la I+D+i y la tecnología. “El objetivo es ofrecer pistas y claves a las entidades innovadoras sobre las tendencias y oportunidades tecnológicas para mejorar su competitividad”, afirmó.

Por su parte, el director de Servicios Avanzados de Innovación de CTA, Fabián Varas, presentó las principales conclusiones del informe, que recoge las tendencias tecnológicas a tener en cuenta en 2026 en siete sectores económicos estratégicos, además de los ámbitos de proyectos europeos y mercado multilateral. Según Varas, la selección de tendencias se ha basado en la experiencia del equipo de CTA y en su contacto directo con empresas, administraciones e investigadores.
Casos de éxito empresariales
El encuentro incluyó un panel de casos de éxito moderado por la responsable de Contenidos y Medios de Comunicación de CTA, Beatriz Colado, con la participación de representantes de AGQ Labs, Ingelectus, Innovasur y LentiStem Biotech.

AGQ Labs fue destacada por el uso del microbioma para una agricultura más sostenible; Ingelectus por la potenciación de la flexibilidad del sistema eléctrico; Innovasur por el desarrollo de modelos generativos específicos de dominio (DSLM); y LentiStem Biotech por su liderazgo en terapias avanzadas, en el marco del proyecto CART_ANDALUCÍA de compra pública precomercial.
Sectores y tendencias estratégicas
El informe también identifica tendencias como la integración de eVTOL en movilidad urbana en el sector aeroespacial; la construcción industrializada apoyada en gemelos digitales e IA generativa; la IA aplicada al mantenimiento predictivo industrial; la bioeconomía circular y las materias primas críticas en proyectos europeos; y la reconfiguración del mercado multilateral ante cambios geopolíticos.

