Cerrar

La Junta dotará a la provincia de Málaga con 22 hm3 de agua extra antes del verano

Las diversas actuaciones hídricas llevadas a cabo por la Junta permitirán a la provincia disponer de más agua y de mayor calidad

Agua

La delegada del Gobierno andaluz reitera al Estado que los ERTES motivados por la sequía se registren como de fuerza mayor

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, visitó las instalaciones de la EDAR de Torrox-Arroyo Manzano. En esta visita anunció que la provincia de Málaga dispondrá de 22 hectómetros cúbicos de agua más para el verano gracias a las actuaciones impulsadas por el Gobierno andaluz para combatir la sequía.

La delegada señaló que las últimas lluvias “nos han pillado trabajando, como lleva haciendo este Gobierno desde el minuto uno”, y, aunque beneficiaron a todos los embalses de la provincia, “no podemos confiarnos, por eso seguimos con la hoja de ruta fijada con los cuatro decretos de sequía ya aprobados” y una inversión en la provincia que alcanzará este años los 400 millones de euros.

Medidas hídricas

En breve se prevé la finalización de las actuaciones de duplicación de la capacidad de la desaladora de Marbella hasta alcanzar los 12hm3. Además, la activación de los sondeos de Sierra Almijara y Tejeda y la finalización de las conexiones del bombeo de Rojas, la zona norte de San Roque y Alhaurín de la Torre.

En otoño está previsto finalizar la actuación en los pozos del Bajo Guadalhorce, que proporcionarán 10 hm3 de agua adicional, y tras el verano también se pondrán en marcha, a través del convenio con la Diputación Provincial de Málaga, las obras de las desalobradoras de Guadalmansa, Fuengirola y Vélez-Málaga.

El tope de consumo por habitante y día pasa de 160 litros a 200 litros, con lo cual, “al aumentar el agua de abastecimiento, se va a beneficiar también a los agricultores de la Axarquía, ya que esto contribuirá a reducir la conductividad de las aguas regeneradas en la zona por el hecho de introducir mayor cantidad de agua dulce procedente de la Viñuela en el tratamiento”.

En su visita a la EDAR de Torrox-Arroyo Manzano, la delegada estuvo acompañada del acalde, Óscar Medina, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, y concretó que esta infraestructura junto a la de Iara aportan ya 1,3 hm³ de agua para riego a la Axarquía y que la concesión de aguas regeneradas fue solicitada por la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro.

Estas depuradoras, que se ejecutaron a través del primer decreto de sequía con una inversión de casi 600.000 euros. Además, la situación de los regantes axárquicos se verá favorecida con la mejora de la calidad de aguas regeneradas que impulsará la reparación, ya prevista, de las tuberías de Algarrobo y Vélez Málaga. A ello Navarro apuntó que se suma la puesta en marcha tras el verano del convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga para la construcción de las desalobradoras de Guadalmansa, Fuengirola y Vélez-Málaga.

Por otro lado, a partir del jueves se suspenderá la conducción de agua desde Málaga a la Axarquía a través del bombeo de La Rosaleda, debido a los nuevos datos de los embalses y que aconsejan, según los técnicos, preservar ahora los recursos del sistema de explotación Guadalhorce-Limonero, dado que La Viñuela ha superado los 30 hm3.

Otra de las medidas adoptadas en la Comisión de Sequía es el incremento en 1 hectómetro cúbico de agua para los regantes del Guadalhorce, que pasarán de 5 a 6 hectómetros. La titular del Gobierno andaluz subrayó que el abastecimiento puede verse modificado a partir de junio. Finalmente, la delegada de la Junta volvió a pedir a la ciudadanía que responsabilidad con el consumo de agua, ya que la provincia sigue sufriendo un déficit hídrico que obliga a mantener limitaciones en el suministro.

Medidas de Impulso para los sectores económicos

Respecto a los sectores económicos y empleos más afectados como consecuencia de la sequía, como pueden ser las empresas de mantenimiento de piscinas y jardines, la delegada recordó que desde la Junta se ha pedido al Ministerio de Trabajo que los ERTES que se registren en este período motivados por la sequía sean considerados como de fuerza mayor, del mismo modo que ocurrió con los expedientes de regulación de empleo temporal durante la pandemia.

Navarro recordó que de este modo podrían cobrar sus prestaciones por desempleo sin que se compute dicho tiempo de prestación, a la vez que las empresas no tendrían que hacer frente a las cotizaciones sociales de esos empleados. “Esperemos que cambien las circunstancias, pero, no obstante, el Ministerio de Trabajo ya tendría que estar estudiando la posibilidad de establecer esta excepcionalidad para las empresas que están afectadas por la sequía y habilitar los ERTES de fuerza mayor”, concluyó la delegada de la Junta en Málaga.

scroll to top