Cerrar

Ronda inaugura el Camino del Desfiladero del Tajo

El Camino del Desfiladero de Tajo permite al visitante conectar la ciudad con la base del Puente Nuevo a través de una pasarela

Camino del Desfiladero del Tajo

El proyecto cuenta con una segunda fase que completerá la pasarela en el fondo de la garganta

Ronda abrió al público ayer la primera fase de su proyecto estrella para la industria turística de la ciudad, el Camino del Desfiladero.

Esta senda, que inicialmente comprende un recorrido de 250 metros lineales, permite al visitante conectar la ciudad, a través de la popularmente conocida como plaza de El Campillo, con la base del Puente Nuevo, el que es sin duda el monumento más reconocido internacionalmente. Junto con ello, se ha creado un centro de acceso para los visitantes, así como dos miradores. La actuación se ha completado con mejoras en las zonas verdes del propio Tajo.

Camino del Desfiladero del Tajo

Para acceder al monumento es necesario realizar una reserva previa a través de la web https://desfiladerodeltajo.info/ y tiene un coste de cinco euros para completar el trazado existente en la actualidad.

En el caso de los vecinos de Ronda, presentando su DNI, podrán acceder de manera completamente gratuita. Además, en este portal se pueden consultar detalles como los datos históricos, las normas de visita y la climatología.

Camino del Desfiladero del Tajo

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, fue la encargada de inaugurar este paseo, acompañada del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado.

Durante el acto, destacó “el apoyo institucional del gobierno andaluz y del provincial para el desarrollo de iniciativas que vienen a revolucionar el presente y futuro de una ciudad como es este caso”. Además aseveró que “ nos convertimos en espectadores privilegiados del Tajo y del Puente Nuevo; esto es un paso más para poner en valor nuestro entorno paisajístico y para ofrecer al mundo una imagen totalmente diferente de nuestra ciudad”. 

Camino del Desfiladero del Tajo

2ª fase

La apertura de esta primera fase del Camino del Desfiladero se desarrolla en paralelo a la tramitación necesaria para desarrollar por completo este proyecto, que una vez finalizado el actual.

Camino del Desfiladero del Tajo

Ahora, queda pendiente la ejecución de la segunda fase que discurre entre la base del Puente Nuevo y la ermita de San Miguel, ubicada frente a los baños árabes en Padre Jesús, a través del río Guadalevín y que tendrá una extensión de alrededor de 500 metros lineales. La Diputación de Málaga ha anunciado que financiará una parte de esta segunda fase con 682.000 euros.

 

scroll to top