Cerrar

La desaladora de Marbella producirá para final de año 20 hm3 de agua

La inversión en la desaladora de Marbella es muy importante, debido a que la Costa del Sol triplica su población en verano

Desaladora Marbella

La desaladora de Marbella aumentará hasta los 20hm3 su capacidad para final de año

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, adelantó: “Antes de que acabe el año vamos a elevar a 20 hectómetros cúbicos la capacidad de la desaladora de Marbella, una actuación que no es competencia de la Junta de Andalucía y con la que auxiliamos en una comarca, la Costa del Sol, que triplica su población en verano, necesitando hasta un hectómetro cúbico de agua a la semana”.

Crespo recordó que ya se están ejecutando las obras de duplicación de la desaladora, que generará en verano 12 hectómetros cúbicos de agua. El aumento de la capacidad de la planta a 20 hectómetros cúbicos se contempla con el IV Decreto de Sequía y ya se ha aprobado esta actuación en Consejo de Gobierno.

La consejera comentó: “Se trata de actuaciones que se deberían haber hecho hace décadas y que ahora habrían venido muy bien para paliar los efectos de la sequía”. “Ha tenido, desde el minuto 1, la visión de trabajar y luchar contra el déficit hídrico, incluso realizando obras, como en este caso, que no nos competen”, recalcó Crespo refiriéndose a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

En el IV Decreto de Sequía se incluyen diversas obras en materia de agua, como la consecución de recursos hídricos de sondeos que se encontraban en desuso, la modernización y el aumento de capacidad de las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) de Río Verde y de Pilones o nuevos terciarios en el Bajo Guadalhorce, Guadalhorce y Antequera.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural aseguró: “Estamos dándonos toda la prisa posible, ofreciendo nuevos recursos hídricos que alivien los efectos de la sequía que sufre Andalucía”. Estos proyectos buscan el equilibrio hídrico en las cuencas intracomunitarias, además de proporcionar una mayor resistencia de cara a sequías futuras.

scroll to top