Cerrar

Las obras en la desaladora de Marbella aumentarán la capacidad de tratamiento de la planta hasta los 20 hm3

La inversión estimada para esta ampliación asciende a los 4,5 millones de euros, con un plazo previsto de ejecución de nueve meses

Desaladora Marbella

La desaladora de Marbella aumentará hasta los 20hm3 su capacidad para final de año

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación del comienzo de las obras. Esto va a permitir aumentar la capacidad de la desaladora de Marbella (Málaga) hasta los 20 hectómetros cúbicos (hm3), con lo que va a recuperar su capacidad nominal. Esta modificación supondrá un aumento de la disponibilidad de agua potable para la población de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental.

Se trata de una de las actuaciones que recoge el IV Decreto de Sequía de la Junta de Andalucía. La inversión estimada para estas obras asciende a 4,5 millones, concretamente 4.580.973,87 euros. El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses.

Esta medida de auxilio se suma a la que está aún en ejecución, con una finalización de las obras prevista para esta primavera. Esta modificación elevará la capacidad de tratamiento de la instalación de seis a 12 hectómetros cúbicos. La nueva obra aprobada aumentará la capacidad de actuación de la desaladora de Marbella hasta los 20 hectómetros cúbicos.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe de la situación de sequía en Andalucía. Los datos desglosados señalan que los embalses andaluces almacenan 2.970 hectómetros cúbicos y se encuentran al 24,82% de su capacidad total de almacenamiento, tras experimentar un aumento de 176 hm3 (+1,47%) en la última semana. En comparación con los registros de hace un año, este volumen de agua embalsada supone una reducción de 609 hectómetros cúbicos.

Si se aíslan los datos por cuencas, se contabiliza que la del Guadalquivir alcanza los 1.995 hectómetros cúbicos (24,84% de su capacidad total) al sumar 126 hectómetros cúbicos (+1,57%). Respecto a la misma semana de 2023, esta cantidad supone 65 hm3 de agua menos.

En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el volumen de los recursos se sitúa en los 225 hectómetros cúbicos (19,51%) tras un incremento de ocho hectómetros cúbicos (+0,69%). Esta cantidad total supone un déficit de 227 hectómetros cúbicos menos con respecto a estas mismas fechas del año pasado.

Por su parte, la demarcación Guadalete-Barbate registra un aumento de 25 hm3 (+1,51%) hasta alcanzar los 282 hectómetros cúbicos (17,08%). Por tanto, se observa una reducción de 213 hectómetros cúbicos en comparación con el agua de los embalses gaditanos almacenaban en las mismas fechas de 2023.

Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se encuentra al 41,97% de su capacidad al contar con 468 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Estos recursos constituyen un incremento de 17 hectómetros cúbicos (+1,52%). Hace justo un año había 104 hectómetros cúbicos más que en la actualidad, con unos recursos almacenados que alcanzaban los 572 hectómetros cúbicos.

scroll to top