Cerrar

Un paso más para poner en marcha el IMEC Málaga

La Junta de Andalucía, el Gobierno de España e IMEC firman un Memorándum de Entendimiento para poner en marcha el centro en la capital

málaga tecjpark

Firma del Memorando para IMEC Málaga

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, e IMEC firmaron ayer 13 de marzo un Memorándum de Entendimiento (MoU) por el que ratifican su intención de establecer una línea piloto de tecnologías especializadas para la fabricación de chips avanzados en Málaga.

Esta nueva instalación de innovación, que se situará en Málaga TechPark. complementará la que IMEC tiene en Lovaina (Bélgica), centrada en la línea de investigación en silicio (en torno a la tecnología de semiconductores complementarios de óxido metálico, CMOS).

La nueva instalación de Málaga tendrá el objetivo de desarrollar nuevos procesos de prototipado de chips de 300mm en nuevos materiales, alternativos al silicio, que actualmente son complicados de combinar con los procesos de CMOS.

imec málaga
Sede IMEC en Lovaina

El objetivo es responder a las nuevas necesidades de investigación y desarrollo de nuevos prototipos para situarse a la vanguardia de los procesos tecnológicos que se desarrollen durante la próxima década, en campos como la medicina, la fotónica, las tecnologías cuánticas o la realidad aumentada.

De esta manera, esta nueva instalación de obleas de 300 mm, permitirá descubrir nuevos chips y nuevas aplicaciones en campos como la salud, la biología, la fotónica, la realidad aumentada y virtual o la ingeniería de precisión. Complementar la infraestructura y el expertise existente en la planta de Lovaina con estos procesos no estandarizados que ahora mismo son incompatibles con los de producción de semiconductores, hace que los dos centros de Lovaina y de Málaga trabajen de manera coordinada.

Ahora, se da comienzo a una nueva fase con el objetivo de establecer un modelo robusto de colaboración público-privada entre IMEC, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Los dos gobiernos ya han acordado la financiación de la construcción de la nueva instalación, incluyendo la infraestructura y el equipamiento.

IMEC Málaga
El centro se instalará en la primera fase de la ampliación del PTA

También han formulado la intención de financiar el centro de una forma sostenible, a medio y largo plazo, para impulsar los beneficios del creciente ecosistema de semiconductores. Imec gestionará las operaciones de la fab, aportando el know-how y la tecnología necesarios, y garantizar el acceso a su red mundial de socios académicos e industriales.

El MoU subraya la intención de las partes de colaborar a escala paneuropea para impulsar el ecosistema de semiconductores de España apalancados en las fortalezas locales, las ventajas existentes en el expertise transfronterizo y las capacidades de abordar los retos de la sociedad global además de fortalecer la economía regional.

Con el establecimiento de este nuevo centro, íntimamente conectado con el que IMEC tiene en Lovaina para el desarrollo de semiconductores de 300mm, se tiene el objetivo de aprovechar la capacidad de innovación existente en España y en Andalucía

scroll to top