Cerrar

La inflación baja en Málaga al 2,6% en febrero

A nivel andaluz, el IPC también ha descendido del 3,8% que se registró en enero a un IPC interanual del 2,9% en febrero

IPC febrero

Los alimentos han crecido a su ritmo más bajo en dos años

El mes de febrero ha dejado un IPC interanual (Índice de Precios al Consumo) en la provincia de Málaga del 2,6%, descendiendo desde el 3,8% que se registró en el primer mes del año, según los datos que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística. 

Así, la inflación en la comunidad andaluza también ha descendido del 3,8% que registró en enero a un IPC interanual del 2,9% en febrero. El dato de febrero es el más bajo registrado en Andalucía desde julio de 2023. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,4%. 

Datos nacionales

La inflación a nivel nacional subió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual hasta el 2,8%. Esto se ha debido al abaratamiento de la electricidad y de los alimentos, que han crecido a su menor ritmo en dos años. 

En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó en febrero un 5,3% interanual, tasa 2,1 puntos inferior a la del mes anterior y la menos acusada desde enero de 2022. Por su parte, el grupo de vivienda ha reducido 4,2 puntos su tasa anual, hasta el 2,7%, debido al descenso de los precios de la electricidad. 

Por contra, el transporte elevó su tasa interanual 2,5 puntos, hasta el 2,4%, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes para vehículos personales y, en menor medida, del transporte combinado de pasajeros.

Con el retroceso del IPC interanual en el segundo mes del año, la inflación vuelve a registrar descensos después del repunte de enero y se sitúa en su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto, cuando alcanzó el 2,6%. Además, la inflación ha bajado en febrero de la barrera del 3% tras cinco meses consecutivos por encima de esta cota. 

En términos mensuales (febrero sobre enero), el IPC aumentó un 0,4%, una décima más de lo avanzado por Estadística, debido a la subida de los precios de los carburantes, de los servicios de alojamiento, de la restauración y de los paquetes turísticos. Sin embargo, se redujeron los precios de la electricidad y bajaron un 1,8% los precios del vestido y el calzado por las rebajas de invierno.

scroll to top