Cerrar

El Festival de Málaga registra un crecimiento importante en espectadores, recaudación y reconocimiento

En la 27 edición se contabilizaron casi 98.000 espectadores, participantes y público en sus proyecciones, actividades y exposiciones

Festival de Málaga

El Festival de Málaga de Málaga crece en espectadores, recaudación y reconocimiento

El 27 Festival de Málaga, celebrado del 1 al 10 de marzo, ha finalizado con un importante aumento en sus cifras de espectadores, recaudación y en su prestigio internacional. Esto se ha visto reflejado en la altísima participación de profesionales del sector de muy diversos países en su área de industria MAFIZ y con el reconocimiento oficial de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos).

Esto fue posible gracias al apoyo de las instituciones y empresas que han participado en este 27 Festival de Málaga. Estuvo organizado por el Ayuntamiento de Málaga y su Área de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de Málaga Procultura, con el apoyo de la Diputación de Málaga y el Ministerio de Cultura, a través del ICAA; la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte; con Repsol como partner multienergético; y con el patrocinio de RTVE, Atresmedia, Fundación ”la Caixa”, Cervezas Victoria y Diario Sur.

El Festival en datos

El número de películas programadas en la 27 edición ha sido de 250 y el número de sesiones 264, a las que hay que sumar otras actividades como los dos pases del concierto de clausura de Ara Malikian, la gran exposición fotográfica en la calle Larios a cargo de Víctor Lafuente, encuentros, presentaciones, etc, además de las actividades celebradas en el Espacio Solidario, en el que han participado más de 40 asociaciones.

En cuanto a público, el certamen contó con casi 98.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades. Se emitieron más de 53.000 entradas, así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación. Todo ello supuso una recaudación cercana a los 280.000 euros. Esto sitúa al festival en cifras bastante superiores a las de la pasada edición. Este año se registró un incremento de espectadores del 18% y un aumento de la recaudación del 38%, teniendo en cuenta que este año se han celebrado dos conciertos de clausura con ‘sold out’ de entradas a cargo de Ara Malikian.

La cifra de personas acreditadas en la 27 edición del Festival casi alcanzó los 5.000, de las cuales casi 2.200 corresponden a invitados; casi 1.700 procedentes de 60 países a MAFIZ; 200 a escuelas de cine y más de 750 profesionales de prensa, de los cuales cabe destacar 27 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival.

Respecto a Málaga de Festival, programación expandida de Festival de Málaga, logró reunir desde el 8 al 29 de febrero a más de 15.000 personas. 128 actividades conformaron esta edición, distribuidas en los 57 espacios colaboradores, en la que participaron casi 150 creadores. La Fundación ”la Caixa” es el colaborador principal de este evento. Por su parte, Neópolis #2, proyecto que propone un diálogo entre ciencia y tecnología y la vanguardia artística, logró reunir a 400 personas. Neópolis #2 giró en torno a tres categorías: el reino vegetal, la IA y la relación entre máquina y ser humano.

El festival de la industria

En MAFIZ, área de Industria del Festival de Málaga, se acreditaron casi 1.700 personas procedentes de 60 países, de las que más de 700 se acreditaron en Spanish Screenings Content. Este evento contó con la colaboración del Ministerio de Cultura a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de ICEX España Exportación e Inversiones y el Festival de San Sebastián Spanish Screenings Content se enmarcó en el componente España Hub Audiovisual de Europa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. En Spanish Screenings Content, se presentaron 222 películas que tuvieron casi 2.000 visionados y 11 proyectos.

scroll to top