Cerrar

El 27 Festival de Málaga reúne en Málaga al mejor cine español

El 27 Festival de Cine de Málaga que será del próximo 1 al 10 de marzo contará con casi 250 audiovisuales

festival de málaga

Momento de la presentación

El Festival de Málaga volverá a desplegar la gran alfombra roja del cine en español en su 27 edición, que se celebra del 1 al 10 de marzo con una programación que acogerá casi 250 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos.

Asimismo, el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ.

Ayer 14 de febrero tuvo lugar en el Teatro Echegaray de Málaga la presentación de esta edición. Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director del Festival de Málaga, ha desgranado los contenidos de esta nueva edición.

En cuanto a la participación, este año se han inscrito un total de 2.557 audiovisuales (frente a los 2.322 de la pasada edición, un 10% más), para un total de 246 audiovisuales seleccionados, procedentes de 67 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.

El director del Festival ha destacado “algunos datos muy interesantes, que conforman la radiografía de nuestro festival”: “Un 65% de las inscritas son españolas, lo que demuestra que somos el Festival referencia del cine español. Además, hemos recibido 900 audiovisuales latinoamericanos, lo que refleja el importante prestigio y nuestro posicionamiento creciente en los territorios hermanos.

Un 7% son coproducciones, fiel reflejo del dinamismo de las coproducciones españolas (182). Y un dato que nos gusta especialmente: somos un festival que sigue siendo impulsor del talento emergente, con un 30%, casi 800 óperas primas, de las inscritas”. “Es decir, cada año, percibimos -y los datos lo demuestran- un interés creciente por participar en el Festival de Málaga, con más inscritos, que nos llevan a una mayor selección, formada por audiovisuales de más países. Más internacional, por tanto”, ha añadido Vigar.

Vigar ha destacado que, de las 2.557 películas inscritas, 970 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 37,9% del total; mientras que, de las seleccionadas, 91 han sido dirigidas por mujeres, un 37,6%, “lo que supone prácticamente el mismo promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres, con lo que mantenemos la proporcionalidad y, con ello, el compromiso ya histórico con el cine hecho por mujeres”.

festival de cine de málaga

Contenidos

Según Juan Antonio Vigar, con estos datos de participación el certamen ha conseguido una selección de audiovisuales que responde al modelo por el que apuesta el Festival de Málaga: “Nuestra singularidad es la generalidad. Y en ella han de caber todo tipo de miradas, sensibilidades y narrativas”.

La Sección Oficial a concurso incluirá 19 películas (11 españolas y 8 latinoamericanas). A ellas hay que sumar 18 películas (15 españolas y 3 latinas) en sección Oficial no competitiva, incluida la película de clausura.

A las españolas ya anunciadas Dragonkeeper (Guardiana de dragones), de Salvador Simó, película de animación que inaugura el Festival; El hombre bueno, de David Trueba; Los pequeños amores, de Celia Rico, y Segundo Premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; se suman Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao; Un hipster en la España vacía, de Emilio Martínez-Lázaro; La casa, de Alex Montoya; La abadesa, de Antonio Chavarrías; Nina, de Andrea Jaurrieta; Pájaros, de Pau Durà, y As Neves, de Sonia Méndez.

Junto a éstas, las latinoamericanas Yana-Wara, de Óscar Catacora (póstuma) y Tito Catacora (Perú); Lluvia, de Rodrigo García Saiz (México); Naufragios, de Vanina Spataro (Argentina, Uruguay); Radical, de Christopher Zalla (México); La mujer salvaje, de Alán González (Cuba); Golán, de Orlando Culzat (Colombia); Descansar en paz, de Sebastián Borensztein (Argentina); y Los terrenos, de Verónica Chen (Argentina, Uruguay).

A ellas hay que unir, fuera de concurso, la película de clausura, que será La familia Benetón, de Joaquín Mazón, una divertida comedia con Leo Harlem como protagonista. Y los restantes pases oficiales fuera de competición. Las españolas Invasión, de David Martín-Porras; Puntos suspensivos, de David Marqués; Menudas piezas, de Nacho García Velilla; El salto, de Benito Zambrano; Matusalén, de David Galán Galindo; Calladita, de Miguel Faus; El molino, de Alfonso Cortés-Cavanillas; Historias, de Paco Sepúlveda; La bandera, de Martín Cuervo; La mujer dormida, de Laura Alvea; Solos en la noche, de Guillermo Rojas; Yo no soy esa, de María Ripoll; Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo; y Por tus muertos, de Sayago Ayuso.
Y las latinas Como el mar, de Nicolás Gil Lavedra (Argentina, Uruguay); La sombra del sol, de Miguel Ángel Ferrer (Venezuela, Estados Unidos); y Un pájaro azul, de Ariel Rotter (Argentina, Uruguay).

Además, se contará con Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 22 años; las secciones de Cortometrajes; Documentales y Mosaico: Panorama Internacional, donde podremos disfrutar de siete películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales.

Tendremos una selección de Series (no competitiva), donde participan: Nos vemos en otra vida, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo para Disney; Operación Barrio Inglés, de Chiqui Carabante y José Ramón Ayerra para RTVE; Eva y Nicole, de David Molina, Antonio Hernández y Álvaro Vicario; y Un nuevo amanecer, de Jose Corbacho y Belén Macías, ambas para Atresmedia.

En cuanto a la sección gastronómica del Festival, Cinema Cocina, y en colaboración con Lumen, Producciones Gastronómicas, este año estará patrocinada por Cervezas Victoria. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Serán un total de 17 documentales de 8 países, que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas, degustaciones y nuestra Cena de Gala en el Gran Hotel Miramar.
Juan Antonio Vigar ha resaltado también un proyecto estratégico para el Festival, el área de Industria MAFIZ, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial.

festival de cine de málaga

Homenajes

En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será para el actor Javier Cámara; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para la directora de arte Ana Alvargonzález; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Pilar Palomero; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director argentino Marcelo Piñeyro y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para Lola Herrera.

El Festival homenajeará a los directores recientemente fallecidos Ventura Pons y Patricia Ferreira y la actriz Itziar Castro. Además, como cada año, el Festival acogerá la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur, cuyo premiado se anunciará próximamente. La Película de Oro del 27 Festival de Málaga será Los nuevos españoles, un clásico del año 1974 dirigida por Roberto Bodegas.

scroll to top