Cerrar

Málaga acoge el Clúster de Ciberseguridad de Andalucía

El Clúster de Ciberseguridad de Andalucía contará con más de 60 entidades y estará ubicado en el CIAN, Centro de Ciberseguridad de Andalucía

clúster de ciberseguridad

Nace para potenciar el liderazgo de Andalucía en este campo

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado en Málaga el Clúster de Ciberseguridad de Andalucía que va a tener su sede en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) de la capital malagueña. Sanz ha agradecido su compromiso a las más de 60 empresas que, inicialmente, se han adherido al Clúster.

El consejero ha resaltado “la presencia del ámbito académico con las universidades de Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla y gran parte de las empresas más potentes en materia de ciberseguridad”.

Además, ha indicado que el propósito del Clúster coincide con el de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), el de hacer que la tecnología mejore la vida de las personas y se convierta en motor de desarrollo de Andalucía.

“Este Clúster nos permitirá acometer proyectos dentro y fuera de nuestra Comunidad, ganando relevancia y contribuyendo a potenciar la imagen de Andalucía como territorio líder en Ciberseguridad, gracias a la colaboración de sus miembros”, ha sentenciado Antonio Sanz.

Las líneas de actuación del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía van desde la formación, la sensibilización, la certificación de profesionales y productos, hasta la promoción de una adecuada cultura de la ciberseguridad. Comparte así objetivos y líneas de actuación con la Estrategia de Ciberseguridad de Andalucía, según el consejero.

centro de ciberseguridad
Centro de Ciberseguridad de Andalucía

Se ha reafirmado en el “compromiso del Gobierno andaluz con la transformación digital total de Andalucía con horizonte 2027 en la que vamos a invertir 1.000 millones de euros de los que ya se han ejecutado 200 millones”. Ha destacado también que el reto del Gobierno andaluz es “estar al día con las últimas tendencias e innovaciones en ciberseguridad, y traer a los mejores expertos para que compartan su conocimiento”.

En este sentido, ha ensalzado el Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, cuya tercera edición se va a celebrar en Málaga los días 13 y 14 de marzo, una cita que ha convertido a Andalucía “en una referencia en ciberseguridad” con más de 2.500 participantes en el evento en la edición de 2023. 

La Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 es el documento del que parten todas las acciones encaminadas a blindar Andalucía ante los ciberataques. Para ejecutar las acciones que emanan de la Estrategia, la Junta puso en marcha el pasado noviembre el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN). Un centro de vanguardia desde el que se protege la seguridad digital de ciudadanos, empresas privadas e instituciones públicas.

Entidades adheridas al clúster

De las más de 60 entidades que formarán el clúster de Ciberseguridad de Andalucía, 45 ya han formalizado su inscripción. Son Accenture, ADA, AllPentesting, APTAN (Asociación de Peritos Judiciales Tecnológicos de Andalucía), Ayesa, Babel, Blueberry, Center Seguros, Cipherbit-Grupo Oesía, Cloudglobal, Clúster OnTech, Cybercrin, D.med Software, Decentralized Security, DEKRA, Eviguif, EVOLUTIO, Fujitsu, GHENOVA, GMV, Grupo Trevenque, Hispasec Sistemas, IaaS365, Idneo, Inetum, Innovasur, JTSEC, MAIN JOBS, Minsait-Indra-Sia, ORANGE ESPAÑA, Paloalto, Promálaga, ProofPoint, PTA, PwC, Sofistic, Softcom, Solutia, TD Consulting, Telefónica, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Vodafone Innovation Hub.

Además, otras están en proceso de inclusión. Son: Caixabank-Centro Empresas Dayone Andalucía, Capgemini, CSA, Kaspersky, Netskope, NTT Data, S2GRUPO, SECURE&IT, TDK, UNIA, Zscaler, SAS, Puerto de Málaga, Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga.

scroll to top