Cerrar

Andalucía es la primera región de Europa en adherirse al Pacto Rural Europeo

Esta iniciativa apostará por la creación de nuevas oportunidades, la mejora de las infraestructuras y los servicios para el mundo rural

Pacto Rural Europeo

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en la firma de adhesión de la región al Pacto Rural Europeo

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha firmado en Bruselas la adhesión de Andalucía al Pacto Rural Europeo. Esta iniciativa nace con el objetivo de fomentar la creación de nuevas oportunidades, mejorar las infraestructuras, los servicios y avanzar en la digitalización como vía para fijar la población en el territorio.

La consejera destacó: “Desde Andalucía, nos unimos a una tendencia clara en la Unión Europea que apuesta por el establecimiento de una política de desarrollo rural intensa que debe aplicarse de forma integral”.

En el acto oficial de la firma participaron, en representación de la Comisión Europea, el director de la Unidad de Planes Estratégicos de la PAC II, Zonas Rurales y Network de la Comisión Europea, Mario Milouchev. Además, Antonia Gámez, jefa de unidad de Zonas Rurales y Network. En representación de la Junta de Andalucía no acudió únicamente la consejera, ya que también asistió el secretario general de fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Manuel Alías; junto con la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel.

Pacto Rural Europeo

Carmen Crespo recalcó la apuesta de la Junta por “desarrollar el mundo rural” en una región donde el 67% de las poblaciones (528 municipios) tienen menos de 5.000 habitantes y se corresponden con zonas rurales. “Tenemos que seguir introduciendo elementos de estructura que permita su desarrollo y, para eso, proponemos la puesta en marcha de un Observatorio de las Zonas Rurales y la colaboración con la UE para avanzar en la gobernanza de estas áreas mediante la labor que se desarrolla en el grupo de trabajo del Pacto Rural Europeo”, afirmó la consejera andaluza.

Dentro de las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía, la consejera ha puesto en valor la Estrategia de Desarrollo Rural Horizonte 2030. Estas medidas servirán para impulsar la región y fortalecer la colaboración público-privada en el mundo rural. Todo eso permitirá crear empleo y posibilidades para que se afiance el crecimiento en estas zonas. La finalidad de esta iniciativa andaluza es implementar medidas adicionales para que la región siga avanzando hacia el desarrollo rural integral y sostenible. Para conseguirlo se aprovechará el rol estratégico de la agricultura y las actividades económicas respetuosas con el entorno existentes, con el objetivo de fomentar el emprendimiento a través de la diversificación de los sectores productivos.

scroll to top