Cerrar

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía abre sus puertas

Este centro, que ha contado con una inversión de 74 millones de euros, tiene como objetivo coordinar la estrategia andaluza en esta materia

ciberseguridad

El centro estado destinado a ser el de mayor relevancia del sur de Europa

El Palmeral de las Sorpresas ha acogido hoy la inauguración del Centro de Ciberseguridad de Andalucía que está destinado a ser el de mayor relevancia del sur de Europa en su especie y que responderá a las crecientes y serias amenazas a la seguridad digital. El centro, que ha contado con una inversión de 74 millones de euros, tiene como objetivo coordinar la estrategia andaluza en esta materia.

En la inauguración se ha destacado el liderazgo de Málaga en el sector tecnológico y de ciberseguridad y se ha señalado que provincias como Sevilla, Cádiz o Granada están cobrando fuerza en el creciente ecosistema tecnológico andaluz.

A este respecto, se ha resaltado el trabajo que realiza la Agencia Digital de Andalucía con la que el Gobierno andaluz avanza hacia la digitalización de la comunidad andaluza, una tarea en la
que en el primer año de legislatura se han invertido 200 millones y a las que se van a sumar otros 800 millones de aquí a 2027.

En este Centro de Ciberseguridad se van a controlar los servicios esenciales necesarios para el funcionamiento de las instituciones públicas, las infraestructuras críticas y sobre las que se sustentan en redes ya que el propósito es proporcionar confianza y protección a ciudadanos, empresas privadas e instituciones públicas en el ecosistema digital andaluz, incluidos ayuntamientos, diputaciones y universidades.

ciberseguridad

Andalucía más digital

Durante la presentación el presidente de la Junta da Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha insistido en la importancia de ayudar a desarrollar las competencias digitales de los
andaluces, ante lo que ha reiterado que por ello este Centro será una herramienta valiosa para que Málaga y Andalucía sean un lugar mejor donde vivir, trabajar, generar negocio y
disfrutar con garantías de todas las posibilidades.

ciberseguridad

Ha manifestado que  Andalucía avanza en digital y prueba de ello es que se está creando una Administración digitalmente segura, empezando por la protección de los datos de los ciudadanos, y también colaborando con la Administración Local y poniendo a disposición de ayuntamientos y diputaciones una plataforma tecnológica para facilitar la prestación de servicios y recursos en ciberseguridad para que puedan tener una copia de seguridad de su información en la nube.

A ello se une el trabajo que se está realizando en materia de educación a través de la sensibilización, concienciación y herramientas. A este respecto, ha recordado que este mismo año se ha puesto en marcha en la Universidad de Málaga el primer grado universitario en Ciberseguridad e IA para poder ofrecer los mejores perfiles profesionales a las empresas del sector.

scroll to top