Cerrar

Lidl incrementa más de un 50% su impacto en el PIB andaluz en cinco años

Málaga sobresale como la provincia andaluza donde la cadena ha tenido el mayor impacto directo en el PIB en términos absolutos, superando los 50 millones de euros

Lidl

Lidl cuenta en Málaga con la mayor plantilla de empleados directos en Andalucía

Lidl vuelve a afianzarse como una de las principales cadenas de supermercados en el impulso del desarrollo económico y la generación de empleo en Andalucía. Según el Informe de Impacto Corporativo 2022 de Lidl en España, elaborado por la consultora PwC, la intensa actividad de Lidl en Andalucía, sus aperturas de nuevas tiendas y el compromiso con los proveedores locales ha estimulado que, solo en los últimos cinco años, la compañía haya podido incrementar más de un 50% su impacto en el PIB y en el empleo andaluz.

Concretamente, Málaga sobresale como la provincia andaluza donde la cadena ha tenido el mayor impacto directo en el PIB en términos absolutos, superando los 50 millones de euros. En términos de empleo, Lidl cuenta en Málaga con la mayor plantilla de empleados directos en toda Andalucía, con un total de 1.000 profesionales.

A nivel global, la actividad de la empresa en la provincia malagueña ha contribuido con alrededor de 285 millones al PIB y ha generado 6.000 empleos, experimentando un crecimiento de más del 80% en ambos aspectos durante los últimos cinco años. 

Mercado laboral andaluz

Durante el periodo 2018-2022, la compañía logró aumentar en más de 13.550 empleos generados su contribución al mercado laboral de esta región. Ya en 2022, el impacto de la enseña sobre el mercado laboral de esta comunidad autónoma se saldó con cifras nunca logradas antes: por cada empleo directo que crea ya genera otros 10 de forma indirecta e inducida, siendo a día de hoy responsable de unos 37.890 empleos (un 1,16% del total del empleo andaluz). 

Este último dato se explica teniendo en cuenta la plantilla de Lidl en Andalucía en 2022 -unas 3.335 personas-, así como los más de 34.550 empleos indirectos e inducidos que la empresa fue capaz de generar en esta comunidad autónoma. 

En concreto, durante 2022 y tras una inversión de cerca de 30 millones de euros, la compañía abrió las puertas de 5 nuevos establecimientos en San José de La Rinconada; Rota; San Fernando; Málaga y Córdoba. Con estas actuaciones la firma logró sumar más de 100 nuevos empleados a su plantilla en Andalucía.

Aportación récord al PIB de Andalucía

En paralelo, la contribución de Lidl a la generación de riqueza en Andalucía ha sido especialmente significativa estos últimos años. En concreto durante los últimos cinco, la compañía consiguió superar en total los 7.200 millones de euros.  

De esta manera, de los más de 1.785 millones de euros con los que Lidl contribuyó solo en 2022, más de 1.620 millones se generaron de forma indirecta e inducida gracias a su actividad. Esta aportación representa el 1,11% del total del PIB andaluz en 2022.

Asimismo, la cadena también ejerce un importante efecto multiplicador en la comunidad: por cada euro de beneficio, genera 10 euros adicionales a las arcas andaluzas. 

Incremento de compras locales y exportación

Estos resultados positivos son la consecuencia del decidido compromiso que ha adquirido Lidl desde hace años con los proveedores andaluces y con el producto local. Una apuesta por apoyar a la industria agroalimentaria de la región que se refleja en el incremento de más de un 18% de las compras que ha realizado la compañía en Andalucía durante 2022. 

En cuanto al comercio exterior, la cadena consiguió el año pasado exportaciones récord de artículos del territorio que superan los 1.500 millones de euros, concentrando en Andalucía el 43% del total de las exportaciones de la enseña (especialmente de la huerta andaluza, de la cual Lidl es el cliente número uno desde hace años).  

scroll to top