Cerrar

Google inaugura su centro de ciberseguridad en Málaga

La compañía ha anunciado un compromiso de 10 millones de dólares para formación en ciberseguridad en el continente europeo

google

Una de las misiones del GSEC Málaga será dar apoyo a entidades para reforzar su protección y sus conocimientos sobre ciberseguridad

Google ha inaugurado hoy su centro de ciberseguridad en Málaga para contribuir a una Europa más segura. Así, el Google Safety Engineering Center (GSEC, por su siglas en inglés) se une a los dos Centros de ingeniería de seguridad de Google ya existentes en Dublín y Múnich, donde se construye la seguridad digital.

El centro será un espacio de colaboración entre expertos, académicos, empresas y gobiernos europeos en el que discutir sobre buenas prácticas, compartir investigaciones y conocimientos y, en definitiva, conseguir avances en seguridad, que sean beneficiosos para todos.

google
Entrada GSEC Málaga [Christian Franco]
Una de las misiones del GSEC Málaga consistirá en dar apoyo a toda clase de entidades para reforzar su protección y sus conocimientos sobre ciberseguridad, en línea con los planteamientos de nuestros principios de seguridad abierta. Para ello, el centro contará con un espacio dedicado a la formación, en el que se impartirán seminarios a medida para empresas de todos los tamaños, instituciones, profesionales, ONGs e incluso centros de enseñanza locales.

Google ya ha formado en competencias digitales a 12 millones de personas en toda Europa. Además, y en la línea con su vocación de elevar el número de profesionales de la ciberseguridad en Europa, en el acto de presentación celebrado hoy en Málaga, se han anunciado, además, un compromiso de 10 millones de dólares, a través de Google.org, para impulsar la formación en ciberseguridad y ayudar a ONG locales, así como los principales resultados de un nuevo informe de VirusTotal sobre IA y ciberseguridad.

google
Mario Bros meeting room [Christian Franco]

IA para acelerar la detección y minimización de amenazas

Una de las conclusiones del informe es que, a pesar de que el malware es una de las amenazas más serias para la ciberseguridad en Europa, los expertos en análisis de malware escasean. Precisamente por eso, la IA puede ayudar a cerrar en parte esa brecha. Igualmente, el informe demuestra que la IA puede trabajar en paralelo a las técnicas tradicionales para aumentar la rapidez y la precisión con la que detectamos malware. Y abre oportunidades para que los no expertos en seguridad puedan detectar y prevenir amenazas sin necesidad de conocimientos altamente especializados o de una gran experiencia.

Si se capitaliza todo el potencial de tecnologías de vanguardia como la IA y se colabora a través de centros como el GSEC Málaga, se podrán detener y encontrar soluciones para más amenazas. Como resultado, mejorará la confianza en la tecnología y todos nos beneficiaremos de un ecosistema más seguro.

google
Auditorium [Christian Franco]

10 millones de dólares para formación en Europa

A escala mundial, los ciberataques registraron un crecimiento del 38% en 2022. Y, según estudios de Google, cerca de la mitad (43%) de las pymes europeas han sufrido un ciberataque en los últimos dos años.

Por eso, en la inauguración del Google Safety Engineering Center (GSEC) de Málaga, la compañía ha anunciado un compromiso de 10 millones de dólares, que se destinarán a mejorar la formación en ciberseguridad en el continente. En esta cantidad también está incluida la aportación de Google a la Academia de Competencias en Ciberseguridad de la UE, una iniciativa de la Comisión Europea que busca cerrar la brecha de talento en ciberseguridad con un enfoque más coordinado.

Google también ha puesto en marcha un nuevo programa europeo de seminarios sobre ciberseguridad, en colaboración con la Incubadora Europea de Investigación sobre Ciberconflictos (ECCRI CIC).

google
Outdoor lounge area [Christian Franco]
El programa, que será el primero en su género en Europa, impulsará el desarrollo de competencias y la formación en ciberseguridad. De paso, ayudará a ONG comunitarias locales a reforzar su protección en internet.

Gracias al mismo, se proporcionará a un grupo de universidades un plan de estudios y un programa de formación en ciberseguridad, que les permitirá ofertar cursos de ciberseguridad a estudiantes con una formación muy variada y sin necesidad de experiencia previa.

Para señalar el lanzamiento del programa, Google.org aportará a ocho universidades de ocho países europeos (España, Polonia, Ucrania, Francia, Alemania, Grecia, Rumanía y República Checa) una financiación de hasta un millón de dólares, más contenidos para cursos y formación exhaustiva a cargo de ECCRI CIC. 

scroll to top