Cerrar

Málaga será la tercera provincia andaluza que más contrate este verano

Aumentará su volumen de contratos firmados un 6,9% con respecto al año pasado

contratación verano Málaga

El sector hotelero será el que más contratos firmará en España.

El verano siempre trae un aumento del volumen de contratación en la Costa del Sol. Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones, Málaga necesita nuevos empleados, sobre todo en el sector de los hoteles y alojamientos. 

Según Randstad, que ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de verano, la provincia malagueña firmará en la temporada estival 19.490 nuevos contratos. Se convierte así en la tercera región de Andalucía que más contratos producirá, por detrás de Sevilla (21.500) y Cádiz (20.780). 

En cuanto a variaciones con respecto al año pasado, Málaga aumentará un 6,9% su volumen de nuevos empleados. Cádiz (37,9%), Granada (31,5%) y Córdoba (21,5%) encabezan los crecimientos. El único descenso que se prevé que se registre es en Sevilla, con una caída del 6%.  

Datos andaluces 

Randstad estima que la campaña de verano genere 102.910 contratos en Andalucía, un 12,5% más que en 2022. De hecho, el incremento experimentado en la comunidad será 10,2 puntos porcentuales superior a la media nacional (2,3%).   

En lo que se refiere a volúmenes de contratación, el registrado en Andalucía supondrá el 20,3% del total de todo el país, el mayor de España. Sin embargo, la comunidad es la sexta en cuanto a incrementos de contratación. 

Extremadura (26,3%), Murcia (20,2%) y Castilla La Mancha (16%) registrarán los mayores incrementos en comparación con la campaña de año pasado, seguidas por Asturias (15,5%), Galicia (13,2%), Andalucía (12,5%) y Cantabria (11,6%).

En el conjunto del país, el verano dejará alrededor de 507.090 contratos, un 2,3% más que hace un año. Este volumen de contratación es inferior al registrado el verano anterior de la entrada en vigor de la reforma laboral, el del año 2021. Concretamente, es un 4% menos, ya que el número total de contratos se ha visto reducido por las nuevas fórmulas y por la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa.

«Es una gran noticia para nuestro mercado laboral que, a pesar de la incertidumbre económica y las modificaciones introducidas por la reforma laboral, la campaña de verano continúe arrojando previsiones tan positivas», destaca Andrés Menéndez, director general de Staffing de Randstad. 

El sector hotelero y el ocio, los que más crecen

En lo que se refiere a sectores a nivel nacional, el 37,4%, de los contratos corresponderán a actividades relacionadas con hoteles y alojamientos. Le sigue la logística, con un 28,9% de contratos. Esto significa que dos de cada tres contratos que se firmen este verano será en uno de estos dos sectores. El comercio (15,6%) y la restauración (14,9%) serán también de los sectores que más contraten este verano. 

Con respecto al año pasado, el sector que más crecerá será el de los hoteles (66,6%), seguido por el ocio y el entretenimiento (42,7%) y la restauración (37,3%). Registrando caídas se sitúan el comercio (-30,7%) y la logística (-27,3%). 

scroll to top