Cerrar

La Inteligencia Artificial, herramienta clave para las empresas

CaixaBank y CEM se reúnen en una jornada para debatir acerca de las oportunidades que ofrece la IA en los entornos productivos

Inteligencia Artificial empresas

Jornada "El Impacto de la Inteligencia Artificial en los entornos laborales".

En la mañana de hoy se ha celebrado la jornada “El Impacto de la Inteligencia Artificial en los entornos laborales”, organizada por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y CaixaBank. Han presentado el acto Javier González de Lara y Sarria, Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga y Juan Ignacio Zafra Becerra, Director Territorial de CaixaBank en Andalucía.

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una tecnología clave para el desarrollo de las empresas y para la innovación. Conocerla y entenderla resulta, por lo tanto, fundamental para desarrollar casos de éxito en nuestras organizaciones que nos permitan ser competitivos en el mercado global.

Como ha puesto de manifiesto González de Lara durante la presentación, cualquier tipo de empresa puede beneficiarse de la Inteligencia Artificial y apoyarse en ella con independencia de su tamaño. La gran diferencia, ha indicado, será la forma de aproximarse a ella.

El presidente de los empresarios andaluces y malagueños ha querido referirse también a la necesidad de entender la IA y sus posibilidades no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también ético y humano, a fin de que sus usos reviertan en un beneficio general.

Juan Ignacio Zafra, por su parte, ha destacado el papel que está teniendo la IA en la transformación digital de la sociedad y ha hecho referencia a las múltiples aplicaciones y posibilidades que nos ofrece esta disciplina que está avanzando exponencialmente y de manera determinante en los últimos años. 

Posteriormente, Enrique Serrano, Presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data de AMETIC, ha ofrecido una ponencia en la que ha analizado la IA como elemento transformador de la sociedad y el empleo.

“Experiencias de empresas: aplicaciones y perspectivas de la IA”

La jornada ha incluido también una mesa redonda con el título “Experiencias de empresas: aplicaciones y perspectivas de la IA”, en la que se ha reflexionado acerca del papel que la IA está ejerciendo ya en nuestras vidas a través de la producción y la distribución de productos y servicios, así como los cambios que se esperan para el futuro próximo.

Han participado como expertos Pablo Tapia, Chief Technology Officer de Tupl, que ha hablado de la tecnología aplicada al sector agroalimentario; Álvaro Arrescurrenaga, CEO & Co-founder de Voicit, quien se ha referido a la IA como herramienta de relación con los clientes; María del Carmen Aguayo, Catedrática de Ingeniería de Comunicaciones de la UMA, que se ha centrado en el impacto de la IA en las comunicaciones, y Diego Hueltes, CEO & fundador de TADIA, que ha basado su intervención en la aplicación de la IA a la industria y otras áreas empresariales. La mesa redonda ha sido moderada por el periodista Demófilo Peláez.

scroll to top