La Diputación Provincial de Málaga aprobó ayer definitivamente su presupuesto general para 2023, que asciende a 374,3 millones de euros y supone un aumento del 6,25% con respecto a las cuentas de este año.De esta cantidad, 318,7 millones de euros corresponden exclusivamente a la Diputación; 40,2 millones, al Patronato de Recaudación Provincial, y 15,3 millones a Turismo y Planificación Costa del Sol.
El diputado de Economía y Hacienda, Víctor Romero, ha explicado que el presupuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y lo ha calificado de “municipalista, de carácter social y comprometido con los sectores productivos”. De hecho, las cuentas exclusivas de la Diputación contemplan transferencias por 80,2 millones de euros a los ayuntamientos, lo que supone una cuarta parte del presupuesto. Por su lado, las políticas sociales alcanzan los 67,8 millones de euros. Destaca el aumento de la ayuda a domicilio de personas dependientes, que crece un 10,9% hasta alcanzar los 35,4 millones de euros.
Asimismo, el apoyo a los principales sectores productivos de la provincia se plasma en los 15,3 millones de euros para Turismo Costa del Sol y los 8,4 millones de euros en ayudas al tejido empresarial, destinado principalmente a empresas agrarias, ganaderas y pesqueras. Además, en el apartado de políticas de fomento del empleo, el presupuesto recoge partidas que suman 18 millones de euros.
Más actuaciones
Otras inversiones recogidas en el presupuesto son: las actuaciones en la red provincial de carreteras, con 14,5 millones de euros; y las obras para construir los nuevos parques de Bomberos de Antequera, Álora-Pizarra, Rincón de la Victoria y la mejora del de Coín, así como para la rehabilitación del Palacio de Valdeflores en calle Carretería y para el arreglo de la fachada del Centro Cultural La Térmica.
La Diputación también ha aprobado definitivamente el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación para 2023 por un importe de 36,7 millones de euros. De esa cantidad, 20,4 millones de euros se distribuirán a los ayuntamientos a través de diferentes programas de obras, suministros y servicios elegidos por cada consistorio y 16,3 millones de euros se repartirán como fondos incondicionados.
Estas cuantías se distribuirán entre los 87 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y las dos entidades locales autónomas (Bobadilla-Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar). El presupuesto de este Plan se ha incrementado un 2,5% para 2023, lo que supone casi un millón de euros más que las aportaciones de este año.
Igualmente, el Pleno de la Diputación dio luz verde ayer a la anualidad de 2023 del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025. La cuantía global que se repartirá el año que viene entre municipios, entidades, empresas, asociaciones y personas asciende a 32,7 millones de euros.