Marbella y los municipios adyacentes alcanzaron picos de venta históricos durante 2021 a pesar de la pandemia. Es una tendencia que sigue manteniéndose este 2022, cuando incluso se están registrando pujas por la compra de ciertas propiedades de lujo.
Son datos recogidos por el informe sobre el Mercado Inmobiliario de Marbella 2022, elaborado por Panorama Properties. Según el documento, la localidad registró el número de ventas más alto de los últimos 15 años con una demanda que aumentó un 30,2% en relación a 2019, año de referencia precovid.
Las ventas registradas en el denominado Triángulo de Oro (formado por Marbella, Estepona y Benahavís) han sido mucho más elevadas si comparamos el primer trimestre de 2022 con el primer trimestre de 2021. Un incremento que el citado informe data en un 79% en el caso de Benahavís, un 115% en el caso de Estepona y un 65% para Marbella.
Más allá del comprador habitual, el incremento se debe a «la confianza de muchos inversores internacionales [el 90% del comprador es extranjero] y promotores que ven en Marbella el lugar idóneo para la construcción de urbanizaciones y viviendas de primera categoría». Desde Panorama también aseguran que la reducción fiscal de la Junta de Andalucía también está favoreciendo estas circunstancias.
Otro dato revelador del informe es el aumento de las viviendas de más de 4 millones de euros, categoría que en 2022 ya suma alrededor de 150 propiedades frente a las 65 registradas antes de la pandemia. «La consolidación de Marbella como refugio seguro para la compra de propiedades queda clara», manifiesta Christopher Clover, director general y propietario de este inmobiliaria, la más antigua de Marbella.
Los precios, también al alza
La inflación actual, el brusco incremento de los costes directos de la construcción, calculados en un 23,5% durante 2021, y una demanda que en el caso de Marbella es y seguirá siendo superior a la oferta, han hecho inevitable un alza en los precios tal y como ocurre a nivel mundial.
El incremento en Marbella desde mayo de 2021 a mayo de 2022 se ha cifrado en un 15,8%, con un precio medio de salida en el municipio de €3,658/m2 (frente a los €2.604/m2 en toda la provincia de Málaga), según el portal inmobiliario Idealista.
Clover destaca que este aumento es mucho más pronunciado en el segmento del lujo, que sufre además un descenso en la cartera disponible de este tipo de viviendas, lo que provoca mayores subidas de precios.
A este respecto el informe señala que durante 2022 los precios más elevados se han dado en apartamentos en primera línea de playa, situados en la urbanización Marina de Puente Romano, Milla de Oro, alcanzando los 31.019 euros por metro cuadrado.
Más polacos
Entre un 85 y un 90% del comprador de inmuebles de lujo en la zona de Marbella es de origen extranjero. Sigue predominando el de nacionalidad británica pese al Brexit (16%), seguido del mercado sueco, que está en auge (14%) y los belgas (9%). Como novedad Clover señala la aparición del mercado polaco y otros provenientes de Europa del Este y Oriente Medio. A raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, el informe señala que el mercado ruso se ha prácticamente detenido debido a la congelación de sus activos y cuentas, lo que limita su capacidad de compra.