Cerrar

José Manuel Domínguez: «Vamos a constatar si ha habido decisiones que han atentado contra los intereses de la Fundación»

El nuevo presidente de la Fundación Bancaria Unicaja ha ofrecido su primera rueda de prensa desde su nombramiento

Nuevo presidente de la Fundación Unicaja

Domínguez, ya jubilado, fue secretario de Unicaja Banco.

El nuevo presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez, ha ofrecido su primera rueda de prensa desde que fuera nombrado en el cargo el pasado 14 de junio. «Vamos a constatar si ha habido decisiones que han atentado contra los intereses de la fundación», ha reiterado durante su comparecencia. 

En este sentido, no descarta cambios en los cuatro patronos que esta entidad tiene en el Consejo de Administración de Unicaja Banco. «Plantearemos medidas si es conveniente«. Pero no serán, al menos, hasta septiembre y siempre en aprobación del patronato en su totalidad. 

Las decisiones se tomarán después estudios e informes que, según el nuevo presidente, se elaborarán de forma interna. Sobre la todavía presencia de Braulio Medel en la Fundación, Domínguez asegura que revisará la normativa, los criterios de eficiencia, eficacia y económicos, y evaluará el desempeño personal

El ya ex presidente de la Fundación Bancaria sigue al frente de la Fundación Unicaja Banco y de la Ronda, que tienen patronos diferentes, pero que es la bancaria la que tiene potestad de nombrar o destituir. 

Estructura de la Fundación Bancaria Unicaja.

Nueva era 

Domínguez, exsecretario de Unicaja Banco ya jubilado, que ha puntualizado que no se postuló al cargo, pero que «siempre está a disposición de los intereses de la entidad«, ha asegurado que durante su mandato tomará como premisa la autonomía y la independencia. En este sentido, da por «superada» la crisis que ha protagonizado la Fundación Unicaja en el último año. 

En este camino hacia la «normalidad institucional», como ha apelado, insta a la aceptación de la independencia por parte de los patronos y «quien no haga eso está incumpliendo». Sobre la hipotética pérdida de identidad malagueña de la institución bancaria, la Fundación también realizará un estudio para «ver cualquier movimiento que se haya podido dar». 

De momento, debido a una reestructuración «sobrevenida», el Consejo de Administración de Unicaja Banco tras su fusión con Liberbank no respeta los porcentajes establecidos (60% Unicaja), aunque Domínguez ha declarado que «deberán cumplirse».

Unicaja en Ciudad Real

Una de las actuaciones que la Fundación Unicaja contempla en su nueva estrategia 2023-2025 es la de extender sus actuaciones hasta Ciudad Real. A esta acción le acopañará la modernización y digitalización de la entidad «para adaptarla al siglo XXI sin perder sus raíces».

A Domínguez le acompañarán otros 13 patronos en Fundación Unicaja, germen de la entidad financiera tras la unión de varias cajas de ahorros andaluzas. Elegido por unanimidad, tendrá la difícil tarea de restaurar la imagen de la Fundación Unicaja tras el tormentosos camino que Braulio Medel ha protagonizado en los últimos años.

La Fundación Unicaja, creada a principios de la segunda década del siglo XXI, cuenta con un 30,2% del accionariado de Unicaja Banco (tras la fusión con Liberbank) y la representación de 4 sillones en su Consejo de Administración. 

scroll to top