Uno de los destinos que mayor interés inversor está protagonizado tras lo peor de la pandemia es Málaga. Así lo concluye el último informe de Colliers. La firma líder en servicios de asesoramiento y gestión de inversiones en real estate cifra el volumen de inversión hotelera en Málaga en los 200 millones durante el primer semestre de 2022.
El atractivo de la provincia andaluza es indiscutible en prácticamente todos los mercados del sector inmobiliario, siendo el mercado de inversión hotelera uno de los más activos del primer semestre. De hecho, se sitúa a las puertas del podio nacional en inversión.
La cifra es solo 20 millones inferior a la que ha registrado Barcelona, que pasa a ocupar la tercera posición del ranking español después de que las Islas Baleares haya experimentado una inversión semestral de 293 millones de euros.
Madrid continúa líder
Madrid sigue encabezando la lista de destinos favoritos de la inversión hotelera en España con un total de 443 millones de euros, el 29% del total. Respecto a la tipología de activo, el segmento urbano (57%) ha batido al mercado vacacional (43%) durante el primer semestre del año. La inversión total asciende a 1.521 millones de euros.
El año se inició con las mejores perspectivas posibles para el mercado de inversión hotelera, en un contexto de fuerte recuperación de la demanda turística, debilitamiento de los efectos de la pandemia y un elevado volumen de capital disponible para invertir. No obstante, la guerra en Ucrania y la inflación han relajado las expectativas.
En cualquier caso, Colliers prevé un volumen de inversión algo superior para el segundo trimestre del año. En concreto, sitúa la cifra en la órbita de los 1.800 millones de euros. Sin embargo, prefieren ser precavidos porque «la incertidumbre vuelve a instalarse en los mercados».
«Somos muy cautos sobre las transacciones en curso por el impacto que está teniendo en las decisiones de los inversores, tanto la crisis de suministros que inició su escalada hace meses, como la subida de los tipos de interés», argumenta Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers.