La provincia de Málaga cuenta con más afiliados a la seguridad social que en el verano previo a la pandemia. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en la provincia conviven 675.030 afiliados, de los cuales 128.465 son autónomos en Málaga.
Ambas cifras son las que más crecen de todas las provincias. La afiliación total ha crecido desde junio de 2019 un 4,4%, mientras que el número de autónomos en Málaga lo ha hecho en un 6,6%, más que en Sevilla donde los 116.807 autónomos son un 5% más que hace dos años.
En el plano regional, Andalucía suma 566.561 autónomos, lo que quiere decir que uno de cada cinco trabajadores por cuenta propia en Andalucía desempeñan su labor en Málaga. En cuanto al total, Andalucía registra un incremento del 3% en afiliados a la Seguridad Social desde el verano de 2019.
La única provincia que decrece en datos de afiliación es Jaén (-1,6%) a pesar de que el número de que la jienense cuente con casi mil autónomos más en los últimos dos años. A escasos metros avanza Córdoba, cuya afiliación ha crecido un 0,2% también a pesar del crecimiento del 2,4% en número de autónomos.