Los Premios Familia-Empresa que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School han reconocido en su XXV edición a once compañías familiares de cada una de las provincias de Andalucía y Extremadura.
Concretamente, el premio malagueño ha sido para Los Mellizos, empresa de restauración con más de 40 años de recorrido y especializada en la venta de pescados y mariscos. Los demás galardonados han sido Grupo Salas Águila (Almería); El Centro Inglés (Cádiz); Cruzber (Córdoba); Piscifactorías Andaluzas (Granada); Confitería Rufino (Huelva); Montajes Eléctricos Merlo (Jaén); Etiquetas Macho (Sevilla); Grupo López Bolaños (Badajoz); Grupo Delavera (Cáceres), y el premio especial a las Bodegas Quitapenas (Málaga).
El acto tuvo lugar en la sede de la Fundación San Telmo en Málaga y participaron Juan Pérez Gálvez, director general de San Telmo Business School; José María Hernández Martínez, director de la zona Málaga-Córdoba-Melilla de BBVA; Macarena Selva Moran, directora académica de la Cátedra BBVA de empresa familiar de San Telmo Business School, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
“El premio que hoy se entrega se denomina Familia-Empresa para señalar que la base de este binomio está primero en las personas y la familia, y luego en el negocio. Las empresas familiares que hoy recibís el premio Familia-Empresa sois sin duda un ejemplo y un referente”, destacó Macarena Selva. “El secreto de las empresas familiares de éxito está en sus valores y su capacidad de transmitirlos a la familia y a todas las personas de la empresa, generación tras generación”, añadió.
Por su parte, el director general de San Telmo Business School puso de manifiesto la relevancia que tienen las empresas familiares para la economía española. “Representan en España el 90% del tejido empresarial, generan casi el 70% del empleo privado y son el motor responsable de producir cerca del 60% del PIB de la economía de nuestro país. Estas cifras acreditan la importancia que tienen y por ello no resulta exagerado afirmar que son fundamentales para nuestra economía y segmento clave a tener en cuenta en las políticas de desarrollo”, aseguró Juan Pérez Gálvez.
XXV ediciones de los Premios Familia-Empresa
En sus veinticinco ediciones, este premio se ha otorgado a familias empresarias del sur de España que a lo largo de los años han demostrado su esfuerzo por crear riqueza social. Todas las empresas premiadas son propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School y su Consejo Asesor, considerándolas ejemplos de empresas familiares.
Los criterios analizados por el jurado para otorgar este premio son, entre otros: la tradición empresarial de la familia; la creación de empresas en entornos especialmente difíciles; el afán de internacionalizar, diversificar e innovar en la empresa familiar; las medidas adoptadas para fomentar la competitividad; la creación de riqueza social, o la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la empresa familiar.