El campo clama dignidad y futuro. Miles de profesionales del sector agro de toda España se manifestaron ayer en el centro de Madrid para exigir medidas políticas y fiscales que dignifiquen la actividad agraria y garanticen el futuro del campo español. La movilización, convocada por la plataforma 20MRural, ha congregado a 800.00 personas del medio rural nacional.
En esta manifestación histórica, pues ha doblado todas las expectativas de asistencia y se ha alargado más de tres horas, el medio rural ha exigido una gestión política y económica seria que permita al sector agrario afrontar los problemas que constantemente le llevan a estar en la cuerda floja.
El sector agro andaluz sale a la calle
Más de 150.000 cooperativistas andaluces se han desplazado a Madrid para pedir soluciones concretas. Entre ellas, un retraso en la aplicación de la nueva PAC, más si se tiene en cuenta el contexto provocado por la invasión de Ucrania. Asimismo, han reclamado una revisión del Plan Estratégico para repartir en España los fondos europeos, además de medidas fiscales que permitan hacer frente a la escalada de los costes de producción iniciada hace más de un año y que compromete seriamente el futuro de las explotaciones agrarias andaluzas.
“Tenemos la tormenta perfecta: unos costes de producción que son incontrolables, unos precios que no nos alcanzan a cubrir esos costes, tenemos además una reforma de la PAC que nos lleva a políticas de abandono, y una situación con la guerra de Ucrania de déficit productivo”, denunciaba Miguel López, secretario general de COAG Andalucía. “Hay que sentarse en una mesa y tener claro si este tejido productivo profesional y social se va a mantener o no. Estamos entrando en quiebra económica, estamos trabajando a pérdida y así no podemos continuar”.
Otra de las demandas ha sido el impulso de un Plan Hidrológico nacional coherente con el potencial productivo de Andalucía y que ponga solución, con inversiones a cargo de los fondos Next Generation, a la problemática de la falta de agua. En materia comercial, la principal demanda ha ido dirigida a Bruselas: mayor control en fronteras y reciprocidad con las producciones de países terceros. Los manifestantes han recordado las estrictas exigencias medioambientales que asumen los productores europeos, a la vez que se abren las puertas a cultivos producidos en condiciones más laxas, como los de origen marroquí o sudafricano.
Por último, el sector agrícola ha instado a la Administración y los sindicatos a negociar con el sector del transporte para recobrar el libre movimiento de mercancías. En la última semana la huelga de transportistas ya ha supuesto un problema para sectores como el ganadero o el hortofrutícola.
“Veníamos diciendo que ante una crisis energética o bélica podíamos tener problemas de abastecimiento”, ha advertido Antonio Rodríguez, secretario general de COAG Málaga. “Por desgracia ya los tenemos encima. O nos cuidamos entre todos y el Gobierno nos hace caso, o en breve va a haber problemas de alimentación en este país”, añadía.
La Junta advierte: “no se puede esperar más tiempo”
Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la Junta de Andalucía, se ha desplazado también a Madrid en apoyo al sector agro andaluz. Ha destacado la importancia del medio rural en la comunidad, pues representa el 66% de la población: “Andalucía es rural y participamos en esta manifestación para apoyar a nuestros agricultores, ganaderos, pescadores y cazadores porque son esenciales para el presente y el futuro de nuestra tierra”.
Ha advertido que “no se puede esperar más tiempo” para tomar medidas de apoyo al sector primario, como es la bajada del impuesto de hidrocarburos que ya ha sido adoptada por otros países europeos como Italia o Portugal. “No entendemos por qué tienen que esperar al día 29”, ha señalado Crespo. “Creemos que es momento de poner encima de la mesa medidas para que este sector resista y de posibilidades de empleo a mucha gente”.