El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, presentará en Málaga el próximo 17 de febrero, en el marco del Foro Transfiere en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el proyecto europeo iProcureSecurity, dirigido a desarrollar sistemas innovadores de gestión del triaje que puedan reforzar la resiliencia y la interoperabilidad de los servicios médicos de urgencia en Europa. Para ello, las entidades participantes en el proyecto ofrecen unos 6,7 millones de euros a las empresas (futuros proveedores) interesados en realizar actividades de investigación y desarrollo (I+D) con ese fin.
La presentación se enmarca dentro del programa de Consulta Preliminar al Mercado (CPM). En estos encuentros de CPM los socios españoles del proyecto explicarán a los potenciales solicitantes la oportunidad de financiación, el instrumento de Compra Pública Innovadora Precomercial y los resultados esperados de una iniciativa cuya finalidad es incrementar la capacidad de respuesta de los servicios europeos de emergencias sanitarias en situaciones de atención a múltiples víctimas o catástrofe, un aspecto que se ha visto decisivo durante la pandemia por la covid19 y que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los servicios médicos en toda Europa.
El proyecto iProcureSecurity, que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, reúne a 12 socios de seis países. Nueve de esos socios representan a autoridades de contratación que tienen una necesidad general común de proporcionar una gestión de triaje más eficiente y eficaz.